-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Esta serie de dibujos gira entorno a la idea de identidad expresada a través de opuestos. El trabajo sugiere una complicada relación entre el yo y el otro, es decir entre hombre y mujer, animal y hombre, el autor y la audiencia, comedia y tragedia, lo real y la copia.
Sugiriendo un proceso de identificación a partir del humor. Centrándose en nuestra condición de seres sociales los dibujos presentan personajes en pequeña escala que parecen estar ocupados en una situación particular o haciendo algo: sentados en un sillón, dirigiéndose hacia algún lugar, saltando al agua, diciendo hola a alguien, etc.
Desprovistos de su fondo original, estos personajes están perdidos sin ninguna referencia de tiempo o espacio. A través de este intento de exploración de una identidad social descolocada los dibujos
... tratan el tema de las relaciones de poder, ya sea cara a cara o dentro de un grupo; relaciones de sumisión, dependencia, liderazgo, abuso, exclusión o malentendido.
Licenciada en Bellas Artes (Central St Martins, Londres), Mónica Jiménez comienza a experimentar con el medio pictórico pintando retratos de forma autodidacta, y pronto desarrolla un agudo interés en el análisis de discursos y narrativas sobre identidades individuales y de grupo, y en su representación visual.
En la actualidad, vive y trabaja entre Londres, Brisbane y Reus, y trabaja en una variedad de medios: dibujo, pintura, música, vídeo, escultura, instalación, intervención.
Su obra más reciente explora de modo irónico y desacomplejado un inventario de distintos discursos mediáticos y códigos de conducta social.
A menudo recicla y reproduce imágenes extraídas de medios de comunicación de masas para reconstruir y deconstruir narrativas contemporáneas en torno a estereotipos de clase o de género.
Influenciada por Roland Barthes y David Shringley, Juan Muñoz y Nancy Spero, Francis Allys y el Greco, pero también por los vídeos caseros de humor, caídas y mamporrazos, su obra utiliza técnicas de repetición, modifición, collage y transferencia de imagen e incorpora una perspectiva humorística, irónica y distanciada.
Es fundadora y 50% del grupo Monica&Carlos, donde desde 2006 desarrolla y deconstruye similares narrativas en formato sonoro casero.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones