Curso en Madrid, España

I Conferencia Anual de Marketing de las Artes

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
10 oct de 2011 - 11 oct de 2011
Precio:
400
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La 1ª Conferencia Anual de Marketing de las Artes acercará las mejores prácticas internacionales sobre marketing cultural y desarrollo de públicos a los gestores españoles en un momento crítico para las organizaciones del sector cultural. En una situación en donde la financiación pública de las organizaciones culturales está en retroceso, la I Conferencia Anual de Marketing de las Artes buscará alternativas y aportará experiencias innovadoras de instituciones culturales de Reino Unido, EE.UU. y España. Para ello contará con profesionales destacados a nivel internacional, como Sir Brian McMaster, ex-director del Festival de Teatro de Edimburgo, Sarah Briggs, Directora de Marketing de la TATE Gallery, Gerard Mortier, Director del Teatro Real o Chris Denton, ex Director de Marketing del Barbican Centre, entre otros. La representación nacional correrá a cargo de Xavier Marcé, Vicepresidente del grupo FOCUS, Pablo Berástegui, Coordinador de Matadero Madrid, Pepe Zapata, Responsable de Marketing en El Mercat de las ... Flors y Miguel Martín Director del Festival de Jazz de San Sebastián Jazzaldia Heineken. La Conferencia está dirigida a todos aquellos profesionales responsables de conectar la misión de las organizaciones culturales con los públicos de hoy. No sólo profesionales del marketing y la comunicación, sino también gerentes, gestores y programadores, personal de atención al público, responsables de patrocinios y responsables de las políticas culturales, entre otros. La Conferencia, organizada por la consultora de marketing cultural, Asimétrica, y apoyada por la Red Española de Teatros y la Fundación Lázaro Galdiano, tendrá lugar en la propia Fundación Lázaro Galdiano (c/Serrano 122, Madrid), un espacio cultural privilegiado del barrio de Salamanca de Madrid.

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LUNES 10 DE OCTUBRE DE 2011

 

SESIONES DE MAÑANA

 

Raúl Ramos y Robert Muro, Socios ASIMETRICA

Lunes 10 de octubre, 'Conectando audiencias'

'Quizás sea cuestión de dar un paso atrás para coger impulso.

Probablemente el reto más relevante que tienen las organizaciones culturales es el de conocer a sus públicos y establecer con ellos la más adecuada y satisfactoria relación para ambas partes.

Pero para ello cada organización debe definir cuál es su rasgo estratégico diferencial, el valor añadido que aporta a la sociedad con la que quiere interactuar, a la que se dirige, a la que escucha atentamente. Debe definir qué quiere ser: ¿Acaso centros de excelencia? ¿Tal vez plataformas de despegue para talentos emergentes? ¿Puede que 'simplemente' centros de participación? Hoy cada una de las organizaciones ha de liderar los procesos de relación y comunicación con sus audiencias, y ha de hacerlo no solamente en el plano de la programación, de la calidad de los contenidos; debe, además liderar cambios en los modelos de funcionamiento internos y en los perfiles laborales; pero debe, sobre todo, liderar la transformación en su relación con sus públicos, principal fuente de legitimidad para su intervención cultural y social.

 

Sir Brian McMaster,

Ex Director Festival Internacional de Edimburgo

Lunes 10 de octubre, '¿Por qué la excelencia artística?'

'Los responsables de las organizaciones culturales son - o deberían ser - los guardianes de la innovación y de la asunción de riesgos.'

En julio de 2007 James Purnell, el Secretario de Estado de Cultura, pidió a Sir Brian McMaster, ex director del Festival Internacional de Edimburgo, llevar a cabo una revisión del panorama cultural británico sobre:

- Cómo el sistema de ayudas públicas para las artes puede fomentar la excelencia, la toma de riesgos y la innovación

- Cómo la excelencia artística puede fomentar una implicación mayor y más profunda de las audiencias con las artes

- Cómo establecer un toque de luz y un método no burocrático para juzgar la calidad de las artes en el futuro

La revisión incluyó artistas, directores, comisarios, productores y administradores de todo el país, y de toda una amplia variedad de formas artísticas. De ahí surge el decisivo informe 'Supporting Excellence in the arts, from measurement to judgement', donde Brian McMaster sintetiza en medidas concretas de actuación esta revisión del panorama cultural británico. De eso hace ya más de 3 años. Brian nos contará cuál ha sido su experiencia durante este proceso y cómo ve hoy uno de los temas principales para el sector, cómo conectar la misión artística de las organizaciones culturales con el público.

 

Diane Ragsdale, Consultora Independiente

Lunes 10 de octubre, 'Sobreviviendo al cambio cultural'

'Los jóvenes no han estado expuestos a las artes; las nuevas tecnologías han cambiado la manera en que creamos, consumimos y comunicamos; y las organizaciones culturales no pueden articular por qué son importantes.'

Diane Ragsdale define nuestro principal problema como la marginalización de las artes. Nuestras audiencias se están reduciendo poco a poco porque: los jóvenes no han estado expuestos a las artes; las nuevas tecnologías han cambiado cómo creamos, consumimos y comunicamos; y las organizaciones culturales no pueden expresar por qué son importantes. Esto es 'El Cambio Cultural' ('The Culture Change'). Ragsdale sugiere que las organizaciones culturales deberían ayudar a sus audiencias a formar pequeños grupos, o redes sociales, que hacen que las experiencias culturales sean más personales, ofreciendo medios para una involucración mayor. Ragsdale imagina un sistema online que abarque toda la ciudad, como un amazon.com, que recomiende espectáculos, exposiciones, restaurantes, libros, grabaciones, etc. basado en un patrón de compras anteriores.

¿No sería genial?

 

 

SESIONES DE TARDE

 

Chris Denton, exDirector de Marketing

Barbican Centre, Lunes 10 de octubre, 'Más que un simple logo'

'La marca no es responsablidad únicamente del departamento de marketing, sino una responsabilidad de toda la organización, que necesita permear todo lo que ocurre dentro y fuera del escenario.'

La necesidad para las organizaciones culturales de nutrir una marca fuerte y presentar al público una imagen clara y relevante de ellos mismos es más fuerte ahora que nunca. Con la gente preocupada por el tiempo y el dinero, las organizaciones culturales tienen que involucrar y motivar a la gente para que asista a los eventos y una propuesta fuerte y clara de marca puede ayudar. En esta ponencia Chris Denton se basa en sus experiencias como Director de Marketing del Barbican de Londres y más recientemente en su trabajo como consultor en grandes proyectos culturales en España y Asia, para ilustrar cómo una marca fuerte no es solo responsabilidad de tu equipo de marketing, es una responsabilidad de la organización y necesita ser permeable a todo lo que sucede encima y fuera de los escenarios.

 

Sarah Briggs, Senior Marketing Manager, Tate Gallery

Lunes 10 de octubre, 'Comunicar Relevancia: Cómo la Tate hace marketing para desarrollar nuevos públicos y para retener a los públicos actuales'

'Afrontar el desafío para desarrollar nuevos públicos y asegurar que los públicos que ya han venido sigan encontrando sus visitas relevantes, excitantes y gratificantes'

Sarah presentará la estrategia de marketing de la Tate para atraer a audiencias nuevas a las galerías y retener las audiencias ya existentes. Se centrará en diferentes casos prácticos que subrayarán campañas de marketing efectivas y los desafíos a los que se enfrentan los museos y las galerías de Reino Unido para desarrollar nuevas audiencias en el futuro pero también para asegurar que las audiencias actuales continúen viendo las visitas a los museos y galerías como relevantes, excitantes y gratificantes

 

 

MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011

 

SESIONES DE MAÑANA

 

Gerard Mortier, Director del Teatro Real

Martes 11 de octubre, 'El poder transformador de las artes' 'La disminución de la nueva creación, y la repetición permanente de las mismas obras en diferentes puestas en escena deben necesariamente llevar a la decadencia del propio género'

Gerard Mortier recorrerá a través de su experiencia en algunos de los más grandes teatros y festivales de ópera de Europa, el equilibrio entre la difusión de la creación contemporánea y el desarrollo de nuevas audiencias, entre el goce estético y la conmoción de los espectadores. También tratará la necesidad de la transgresión en el arte, de zarandear al público hablándole sin tapujos de la vida, de los temores, de la alegría e incluso de las pesadillas más fatales, siempre prefiriendo la protesta a la indiferencia. Por otro lado, defenderá la selección de los títulos de la programación como fruto de un complejo proceso más allá del simple gusto del público, que incluye factores como las voces, puesta en escena, contexto historico?cultural de la ciudad y el país que acoge la representación, el autor y por encima de todo la obra en sí.

 

Hannah Rudman, Directora de Rudman Consulting

Martes 11 de octubre, Get Digital!

'Tal como ya hacían para incrementar el impacto de las clases magistrales o los talleres formativos, algunas organizaciones artísticas están usando el webcasting para propósitos relacionados con el desarrollo de audiencias.'

Hannah Rudman plantea una cuestión de entrada de absoluta relevancia actual: ya hemos adoptado la tecnología en nuestras técnicas de gestión y marketing, en nuestras estructuras administrativas y en nuestra forma de comunicarnos con los públicos. ¿Es momento de aplicar esto mismo a nuestro producto principal, a la creación y producción artística? En su presentación Hannah hace referencia a proyectos que han decidido ampliar las oportunidades de creación y participación, incorporar nuevos creadores y nuevos públicos mediante la aplicación de la tecnología. Webcast, simulcast, creación híbrida digital/presencial, comunidades virtuales... un auténtico despliegue de buenas prácticas aplicables a nuestras organizaciones.

 

Xavier Marcé, Director Estrategia de Focus,

Martes 11 de octubre, 'La difusion de las artes escènicas en españa. del circuito público a la corresponsabilidad empresarial.'

'Los públicos ya no son el sujeto pasivo de la acción cultural sino un agente vivo que determina en buena parte, tendencias y programaciones'

La crisis económica plantea un escenario confuso para el sector cultural. Algunos de los cambios a los que obliga la nueva situación de las administraciones públicas tiene un trasfondo más profundo relacionado con las transformaciones del sector cultural. Los públicos ya no son el sujeto pasivo de la acción cultural sino un agente vivo que determina en buena parte, tendencias y programaciones.

Una buena política comercial debe saber navegar con estos elementos para generar oportunidades en un terreno extremadamente fértil para todo tipo de propuestas. El viejo criterio que señalaba, de manera un tanto necia, la existencia de una relación inversa entre calidad y éxito popular, se manifiesta cada día más anacrónico.

 

 

SESIONES DE TARDE

 

Eugene Carr, Director Ejecutivo de Patron Technology

Martes 11 de octubre, 'Rompiendo la quinta pared: Repensando el marketing de las artes para el siglo 21'

'La adopción de los sistemas de CRM ocasionarán un cambio revolucionario para el mundo de las artes y la cultura.'

¿Qué pasaría si pudieras romper la 'Quinta pared'? y volver a conectar con tus clientes más allá de tu centro, usando la tecnología para convertirte en parte de su vida diaria?

Eugene Carr presentará los resultados de Patron Technology sobre una encuesta de patrones de comportamiento de las artes online a escala nacional, y hablará sobre cómo transformar los esfuerzos de tu organización para desarrollar audiencias usando e?mail marketing, diseño web, medios sociales y CRM. También reflexionará sobre la dirección de la tecnología en el futuro y sobre cuál será su impacto en el marketing de las artes

 

David Brownlee, Director Ejecutivo de AudiencesUk

Martes 11 de octubre, '¿Financiación de las Artes o Financiación Pública?'

'En Europa y alrededor del mundo, los gobiernos locales y nacionales están cuestionando por qué deberían financiar las artes y la cultura. En muchos lugares están decidiendo que no deberían hacerlo.'

En Reino Unido, como en muchas otras naciones de Europa y de alrededor del mundo, los gobiernos locales y nacionales están cuestionando por qué deberían financiar las artes y la cultura. En muchos lugares están decidiendo que no deberían de hacerlo.

¿Qué ha fallado? ¿Por qué el gobierno local, particularmente, está dejando de priorizar las artes? ¿Qué se puede hacer y qué lecciones se pueden aprender? David, basado en sus experiencias destacadas como promotor de las artes, captador de fondos y líder nacional en políticas culturales, ofrecerá una visión informada y provocadora de la situación actual en Reino Unido y de los retos que están por venir

 

Pepe Zapata, Director de Comunicación del Mercat de las Flors: Experiencias Destacadas, Mercat de las Flors

Pepe Zapata, director de Comunicación del Mercat de las Flors desde 2009, compartirá sus experiencias en este centro escénico dedicado a la danza y las artes de movimiento, que lidera la vanguardia cultural de Barcelona. La preocupación del Mercat de las Flors por el desarrollo de audiencias a través de la tecnología digital les ha llevado a instalar recientemente un sistema de ticketing que les permita mejorar su relación con las audiencias. Pepe Zapata comentará cómo ha sido el proceso y cuáles han sido las mejoras que han experimentado desde entonces.

 

Pablo Berástegui, Coordinador de Matadero Madrid: Experiencias Destacadas, Matadero Madrid

Pablo Berástegui, coordinador de Matadero Madrid, desde octubre de 2008, nos hablará de sus experiencias en la gestión de este centro, un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes.

Situado en uno de los enclaves más significativos de la arquitectura industrial madrileña de comienzos del siglo XX, se proyecta como el mayor centro para la creación contemporánea de Madrid, y uno de los más destacados espacios internacionales dedicados a la creación actual.

Pablo Berástegui explicará cómo se avanza en la recuperación de sus espacios a la vez que se continúa intensificando su actividad artística y cómo el Matadero está configurando su entorno al integrarlo en el eje cultural Recoletos? Prado.

 

Miguel Martín, Director de Heineken Jazzaldia: Experiencias Destacadas, Heineken Jazzaldia

'Miguel Martín, director de Heineken Jazzaldia durante una parte importante de la historia de este festival jazzistico internacional, hablará de los aspectos más relevantes de la gestión, relacionados con el patrocinio y la diversificación de fuentes de ingresos, la gestión de espacios múltiples de exhibición y su articulación con el entorno en una ciudad como San Sebastián, el mantenimiento de la calidad de la relación con los públicos en grandes eventos, la comunicación local, nacional e internacional, entre otros cuestiones. Miguel Martín abordará el modelo de gestión y de relaciones institucionales que han permitido el desarrollo de Jazzaldia como una de las referencias musicales inexcusables.'

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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