Exposición en Madrid, España

I thought these things might be clues

Dónde:
My Name's Lolita Art / Almadén, 12 / Madrid, España
Cuándo:
01 oct de 2009 - 27 nov de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Robinson ha hecho una reinterpretación de la historia de Hansel y Gretel. Sitúa la narración en un sombrío estudio de una ruidosa calle de Madrid y se ha centrado especialmente en el papel del padre de Hansel y Gretel. El leñador, después de abandonar a los niños para que mueran en el bosque, vuelve a casa con su mujer (representada con un vestido de novia en los lienzos de la exposición) e intenta quitarse de encima el peso de la culpabilidad que siente por lo que ha hecho. Pronuncia maleficios, incluso sabiendo que no funcionarán, busca una explicación a sus acciones, pero se da cuenta de que no las hay, de que nada tiene sentido. Al final de su delirio, tiene un momento de lucidez, entendiendo que nada de todo aquello ha existido; de ahí el título de la muestra Pensé que esto eran pistas , pistas que le indicaron ... que estaba loco. El tema de la exposición enlaza con el interés del artista por indagar en el doble papel del hombre como padre e hijo y con la realidad en la que Robinson se encontraba en esos momentos, en los que estaba a punto de convertirse en padre. Le interesa especialmente ese breve período en el que se pasa de ser hijo, a ser padre e hijo al mismo tiempo, ese momento de cambio y la realidad de encontrarse entre dos mundos. Esta situación el artista la compara con el instante en que uno se está despertando y no es suficientemente consciente como para distinguir la realidad de los sueños. A ese momento es al que nos lleva su pintura. La serie de 16 obras monocromáticas que se presentan en la sala principal, han sido realizadas con óleo de color Tierra Sombra natural entre 2008 y 2009. El proceso creativo del artista es el siguiente: realiza acciones en su estudio que graba con su cámara de vídeo. A partir de la visión de esas cintas, selecciona fotogramas que posteriormente pasa al lienzo, introduciendo cambios y detalles. El vídeo que se puede ver en el Cuarto Oscuro es del que parten las imágenes de los lienzos que presentamos. Con este paso del vídeo a la pintura, el hilo narrativo de las performances desaparece, dando paso a la imaginación del espectador, que ante los lienzos, crea una nueva historia. Robinson se pinta a si mismo por la necesidad de tener algún modelo, no por afán de autorretratarse. Pintura y vídeo hasta finales de noviembre

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando se le preguntó por qué hacía (y sigue haciendo) autorretratos, el pintor fotorrealista Chuck Close contestó: 'Porque yo era el único en la habitación'. De un modo similar, John M. Robinson es el protagonista exclusivo de sus obras y afirma que sus pinturas se apoyan en una serie de actuaciones llevadas a cabo para un solo público- la cámara. Los autorretratos de ambos artistas tienen una base fotográfica pero las similitudes acaban ahí. Los de Close son topografías faciales frontales de tamaño monumental, mientras que los de Robinson muestran una repetición de máscaras, un pretexto para representar un papel. El artista americano atado a su silla de ruedas se concentra únicamente en su cara, y en sus características gafas; Robinson hace cabriolas en medio de un escenario dramáticamente iluminado, involucrándose físicamente en el decorado o posando para su audiencia unitaria. El atrezzo más recurrente consiste en cubas, escaleras y paraguas. Sus posturas y gestos dramáticos se perfilan sobre el fondo; la sombra colabora como agente activo. Él es, casi siempre, un Hansel solitario, en tanto que la madrasta de Gretel puede mostrarse, por ejemplo, como vestido de boda sin cuerpo.

 

Los fotogramas cinematográficos pintados van más allá de las interpretaciones teatrales de Cindy Sherman, ya que son naturalezas muertas de una performance. El artista transforma metáforas literarias en representaciones visuales, en este caso, un cuento de hadas de los hermanos Grim, 'Hansel y Gretel'. En palabras del artista: 'Estaba interesadísimo en asumir el papel del padre y su ambivalencia con relación a la culpa que éste sentía por dejar morir a sus hijos en el bosque. Lo imagino sólo, en su casa, haciendo uso de la superstición y los rituales en un intento de mitigar su culpa, un intento siempre fallido. Sospechábamos que existía algún contenido autobiográfico subyacente en el conjunto del trabajo, pero tras confirmar este joven artista (todavía no llega a los 30 años) que iba a ser padre, podemos conjeturar que su serie de pinturas es la exteriorización de un psicodrama para exorcizar sus miedos. De igual modo que Hansel y Gretel esparcen migas de pan por el suelo, Robinson insinúa burlonamente un contenido trascendente difícilmente comprensible.

 

El artificio barroco de la pintura dentro de la pintura es también un tema recurrente, con sus dibujos enigmáticos, y una selección, al parecer aleatoria, de palabras en latín, inglés y español... En una de las pinturas de la serie An Allegory of Hansel´s Father´s Guilt, el protagonista sostiene (boca abajo) un boceto de un grabado medieval, demostrando que Robinson es un maestro del dibujo. A pesar de que la muestra se titule I Thought These Things Might be Clues (Creía que Estas Cosas Podrían ser Pistas), nosotros, la verdad, nos hemos quedado sin pistas en esta etapa temprana de la muy prometedora carrera de Robinson. Estemos atentos, este artista tiene aún mucho que mostrar.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
John M. Robinson, Hansel and the witch, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Exposición
03 may de 2024 - 02 jun de 2024

Uribitarte40 / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones