Exposición en Madrid, España

Ian Monroe

Dónde:
Casado Santapau / Piamonte, 10 / Madrid, España
Cuándo:
20 oct de 2012 - 08 dic de 2012
Inauguración:
20 oct de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Ian Monroe (New York, 1972) se dio a conocer en 2003, cuando una obra a gran escala fue presentada en la exposición inaugural de la nueva galería Saatchi, dos años después de su graduación en Goldsmiths.

 

En esta ocasión, segunda exposición individual de Monroe en Madrid, presenta un conjunto significativo de nuevos trabajos, que convierte la pintura de paisaje, en un lugar imaginario, donde la arquitectura tiene el papel protagonista.

 

Monroe tiene la virtud de convertir el collage en pintura, con materiales que van desde el papel, vinilo, formica, o moqueta, materiales utilizados para representar los objetos presentados que llaman la atención por la tendencia de la sociedad de consumo, a reemplazar modelos antiguos con los nuevos, en teoría 'mejores', todo ello contribuye a recordar la estética de la década de 1970 de ... la América suburbana.

 

Su geometría fracturada, sugiere espacios de arquitectura civil, mientras que al mismo tiempo mantiene una perspectiva humana de escala renacentista. A través de este proceso de construcción Monroe transmite una sensación de solidez en sus imágenes creadas a partir de proyectos de arquitectura utópica, literalmente, construye un espacio inexistente.

 

Es una forma de hacer trampa en la imagen construida, los campos de color, a modo de readymade, están cubiertos por un patrón dibujado a mano, creando una pintura sin representación, a medio camino entre la pintura y la escultura. Eligiendo temas que se relacionan con el espacio ilusorio y su función, construyendo trompe l'oeil, cuyo efecto se obtiene a través de la perspectiva y la textura de los materiales en sí. En la obra de Monroe, el espacio arquitectónico se trae a un primer plano, donde la superficie de la obra y los materiales de su realización tienen máxima importancia en lo representado. El artista investiga la naturaleza del espacio idealizado en sus trabajos, ambientes híper reales de ciencia ficción o juegos de ordenador. Todos estos nuevos espacios proyectan en nosotros, deseos específicos o estilos de vida que mantienen ciertos tipos de mitos colectivos sociales.

 

El trabajo de Ian Monroe, forma parte de las colecciones internacionales de: Aarhus Kunstmuseum, Aarhus, Denmark. / Hamburger Banhof, Marx Collection, Berlin. / Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León. / Saint Louis Art Museum, Luisiana. /Saatchi Collection, Londres./ Colección Zabludovich, Londres o Colección Bergé, Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ian Monroe

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones