Exposición en Madrid, España

Icons&ions

Dónde:
Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Cuándo:
12 dic de 2013 - 03 ene de 2014
Inauguración:
12 dic de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La serie 'Icons&Ions' continúa la línea que mueve la producción artística anterior de María Viñas y reflexiona sobre las investigaciones acerca del inconsciente colectivo de referentes como Carl Gustav Jung. De esta manera la exposición Icons&Ions reflexiona sobre la iconografía ancestral en relación con inquietudes actuales:

 

------------------------

 

'En esta serie, entre otras investigaciones sobre iconos como la cruz y el yantra, conviene destacar la investigación formal sobre los mandalas (representaciones geométricas complejas de niveles y supuestas energías del cosmos concebido como réplica microcósmica del macrocosmos) y su relación con el toroide (campo magnético que permite la retroalimentación energética contínua presente ... en las bobinas de Tesla). Si tomamos un toroide visto desde arriba y lo comparamos con el mandala o algunos yantras, la similitud formal no deja de ser asombrosa. ¿Casualidad o causalidad?', María Viñas.

 

María Viñas acaba de desarrollar una técnica a la que denomina Solidificación de la pintura por superposición de veladuras: 'El objeto de esta técnica es aportar al lienzo la suficiente consistencia como para que resulte una alternativa a materiales como la madera o el metal pero que, a su vez, resulte lo suficientemente dúctil como para poder moldearla y no perder esa sensación de ligereza que aporta la tela en contraposición a los otros materiales citados, introduciendo en el aspecto final de la obra sensaciones diferentes de las que generarían estos. Sensaciones más sutiles, menos rotundas.

 

[...] Después de 500 capas de imprimación, con el lienzo todavía en blanco, se superponen las veladuras de color que en el caso menos vibrante puede exigir 50 capas superpuestas de color, y el caso más vibrante sería una superposición infinita.

 

Se trata de una pintura metódica y lenta en su proceso pero muy reconfortante en su resultado porque transmuta la condición material de la tela y abre nuevas vías a la pintura sobre lienzo.

 

La técnica de superposición de veladuras, con objeto de que el color desprenda una vibración profunda, es reiterativa en mi trabajo. Busca un primer plano que surge del propio espectador, quien procesa la vibración del color como algo superpuesto a la bidimensionalidad del lienzo. Transciende el lienzo. Se trata de la evolución natural de mi investigación pictórica: buscar un soporte muy procesado. Esta preparación concienzuda del lienzo me ha llevado a encontrar esta técnica mediante la cual la pintura se esculturiza liberándose, por su propia esencia, de la sensación de peso propia de la escultura. Encuentra un primer plano estructural (relieve) que apoya esa vibración del color.

 

La tela, con su textura blanda, sutil y translúcida es un material irreemplazable para mi investigación, no sólo por su aspecto estético sino también por su contenido conceptual (Ariadna, Aracne, Líbera, Atenea, Penélope, Laquesis, Cloto, Átropos), donde el hilo es un elemento íntimamente relacionado con la capacidad del hombre para inventar su propio camino, su propia realidad en un contexto impuesto. Cualidades que, según mi punto de vista, son inherentes al carácter creativo de los seres humanos', María Viñas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María Viñas, Cruz I -detalle-, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.