Exposición en Buenos Aires, Argentina

Identidad

Dónde:
Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado / Av. Costanera Norte - Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria) / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 13 dic de 2020
Inauguración:
13 dic de 2020 / 19:00
Horario:
MIÉRCOLES A VIERNES de 14 a 17 hs. / Sin reserva previa // SÁBADOS Y DOMINGOS de 16 a 17 hs / Con reserva previa
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Una exposición del Parque de la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo A veintidós años de su versión original, el Parque de la Memoria decide reeditar #IDENTIDAD, actualizando la información con la que Abuelas de Plaza de Mayo cuenta en relación a los nietos que fueron apropiados. #IDENTIDAD se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta entre noviembre 1998 y enero de 1999. Hacia fines de 1998, cuando se encontraban vigentes las leyes de impunidad que impedían el juzgamiento de los autores de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar, las autoridades del @recoleta tomaron una significativa decisión en el marco de su política institucional: otorgar visibilidad pública a la problemática de la apropiación ilegal de niños durante la dictadura. La propuesta contó con el aval de Abuelas de Plaza de Mayo, que aportó la información fundamental que el organismo venía recabando desde 1977. Así, una ... vez acordada la colaboración entre ambas instituciones, el equipo de trabajo se completó con un grupo de artistas visuales, quienes aportaron su mirada poética y su compromiso con la causa. La estrategia visual de colocar un espejo entre las fotografías de hombres y mujeres –padres y madres– detenidos-desaparecidos y/o asesinados buscaba rescatar algún parecido físico entre ellos y sus hijos apropiados ilegalmente, jóvenes que por entonces tenían entre 19 y 25 años, la misma edad que sus padres al desaparecer. Así la semejanza física podría, quizás, traducirse en parentesco y esos jóvenes recuperarían su historia familiar. En una primera instancia, los espejos invocaban el llamado de la sangre. Pero los espejos, también, funcionaban en sentido metafórico: todo aquel que se reflejara en ellos se involucraba en la trama de horror de la desaparición y la apropiación, reforzando así la idea de trauma colectivo que la apropiación ilegal ocasionó en toda la sociedad. Que la reedición de Identidad se lleve a cabo en la Sala PAyS del Parque de la Memoria torna insoslayable el diálogo que la muestra entabla con el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Y si bien el Monumento resignifica en mayor o menor medida todas las exposiciones que se alojan en la Sala PAyS, el hecho de que muchas de sus placas señalicen la desaparición de mujeres embarazadas reviste a este diálogo inevitable de un especial espesor simbólico. Así, esta versión actualizada de Identidad se completa con el lanzamiento de la campaña #ElParquePorLaIdentidad que, a través de las redes sociales, convocará al público a ejercer su derecho a la identidad: el derecho de cada unx a ser unx mismx. Un proyecto artístico de: Carlos Alonso, Nora Aslan, Mireya Baglietto, Remo Bianchedi, Diana Dowek, León Ferrari, Rosana Fuertes, Carlos Gorriarena, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Juan Carlos Romero y Marcia Schvartz.

 

 
Imágenes de la Exposición
Medina Pérez Rey — Cortesía del Parque de la Memoria

Entrada actualizada el el 17 dic de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones