Exposición en Barcelona, España

Idilio

Dónde:
RocioSantaCruz / Gran Vía de les Corts Catalanes, 627 / Barcelona, España
Cuándo:
12 dic de 2019 - 23 feb de 2020
Inauguración:
12 dic de 2019
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En un año en que se cumple la efeméride del centenario de la formación de la conocida Bauhaus, escuela de arte y arquitectura fundada en 1919 en Weimar (Alemania), nombres como Grete Stern, Marianne Brandt, Gertrud Arndt, Alma Buscher, Lilly Reich, Anni Albers, Friedl Dicker, Dorte Helm, Lotte Brendel, entre muchos otros, han sido recuperados de los archivos para tomar voz y cuerpo. Para contar otra historia. En la exposición Idilio, de nuevo reaparece la Bauhaus ya no a través de la escuela sino desde la vivencia de una de sus integrantes, Grete Stern. A diferencia de sus compañeras, ella pudo formarse en aquello que le interesó desde un inicio, la fotografía. Junto a Horacio Coppola, alumno de la escuela, emigraron a Argentina motivados por el triunfo del Nazismo en las elecciones de 1933. Stern trabajó como diseñadora gráfica en publicidad y para editoriales donde frecuentemente utilizaba el fotomontaje, un género ... que no contaba con ningún antecedente relevante en ese país. Sin embargo, donde pudo desarrollar la técnica en su vertiente más crítica fue en la revista Idilio, de la editorial Abril, editada a partir del año 1948. Pese a ser una revista dirigida a un público juvenil femenino, introdujo dos novedades entre las publicaciones femeninas de entonces: la fotonovela y la sección “El psicoanálisis le ayudará”, en ambas sorprende la calidad artística. La sección consistía en un consultorio psicológico de interpretación de sueños que las lectoras enviaban para ser interpretados. Richard Rest, (pseudónimo de Gino Germani, introductor de la sociología moderna en Argentina, y Enrique Butelman, fundador de la editorial Paidós) contestaba las cartas y Stern ilustraba los sueños por medio de los fotomontajes. Idilio es el resultado de una larga investigación de Gonzalo Elvira y forma parte de un atlas, particular del artista, más amplio en el que diferentes momentos y personajes históricos parecen estar conectados. Un sistema de relaciones que relatan historias no hegemónicas, sino aquellas desplazadas de manera expresa por los discursos dominantes. En esta ocasión, a través de una revista de cultura popular, dedicada a la mujer, Elvira plantea unas cuestiones que todavía hoy nos siguen atravesando. La práctica artística de Elvira plantea formas diferentes de discurso, un camino alternativo a la historiografía tradicional de considerar y representar el pasado. A partir de su propuesta con mapas narrativos, pósters, dibujos, pinturas, cartografías, objetos, en definitiva diversas fuentes visuales, genera pensamiento asociativo y visual; una manera de contar otra historia. Zaida Trallero

 

 
Imágenes de la Exposición
© Gonzalo Elvira, Idilio, 2019 — Cortesía de RocioSantaCruz

Entrada actualizada el el 10 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones