Exposición en A Coruña, España

Ignacio Caballo. En este lugar

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
25 sep de 2009 - 08 dic de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición recoge la obra más reciente del escultor y dibujante Ignacio Caballo a través de cerca de cincuenta piezas realizadas por el artista durante el último año.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Ignacio Caballo es escultor de formas mínimas, pequeñas piezas, espacios amplios. Su obra se concentra en el detalle, mimado, limitado, minúsculo, imperceptible, nimio, prolijo. Artista del pormenor. Sus obras funcionan como ilustraciones mayúsculas, maculadas con ociosa, detallada pasión. Analizan el espacio de forma invertida, recreando una monumentalidad inversa, fabricada por la calidez íntima de los materiales, agrandados por lo que les rodea, prácticamente sensibilizados para poder ser tocados, devolviendo a la mano lo que supuestamente pertenece al ojo. Como sombras compactas. Las pequeñas obras de Caballo hacen táctil el aire alrededor para hacerlas participar en una especie de renuncia sin gestos, heroica y patética.

En este lugar muestra esculturas y dibujos del artista, trabajos en los que reflexiona sobre la creación entendida como algo
... íntimo que se desarrolla en la soledad de su estudio. Es el resultado de la comunicación entre el propio creador y los materiales, principalmente el cobre en el caso de las esculturas y la tinta en los dibujos. Estos materiales constituyen para Ignacio Caballo el soporte físico de una idea en apariencia sencilla, pero no simple: ¿qué forma debe tomar un personaje que se encuentra solo en un espacio? La línea es la primera expresión del trabajo de Ignacio Caballo, en el momento que ésta es trazada comienza el diálogo con el espacio, acompañada por otras y jalonada por manchas grises de tinta que conviven con espacios blancos. La línea es la base del dibujo, el principio, la división del lugar o la creación de éste. Esta línea que modula volúmenes encuentra su reflejo escultórico en el hilo de cobre o la fina chapa manipulada para crear personajes ?situados?, habitando espacios que en unos momentos les acompañan y, en otros, les resultan hostiles.

Una de las ideas que con más frecuencia hallará el espectador a lo largo de la exposición es la del actor ante el público saludando después de la función, enfrentado a su soledad, con ese cansancio posterior a la representación. Lo que aparece, entonces, es el espacio que queda tras la ficción, abandonado: en cierta forma, el ?infraleve? del que nos hablaba Marcel Duchamp. De este modo, la energía del personaje está quieta, detenida en un instante preciso representado a través del cobre, un material conductor por antonomasia. Lo mismo sucede, por ejemplo, con los equilibristas, los bailarines, los caminantes o las figuras de Ícaro.

Muchas de las esculturas de Ignacio Caballo están formadas por ramas metálicas que se entrelazan repetidamente hasta dibujar personajes, lo que para el artista constituye un reflejo natural de la convivencia con los materiales, consistente en cortar y ensamblar pequeñas piezas hasta que éstas se convierten en seres estáticos. Estas obras se muestran como oferentes o danzantes, y están relacionadas de un modo más estrecho con los paisajes, naturalezas, árboles que pueblan sus dibujos...

Por último, se muestran una serie de esculturas de mayor formato, especie de hitos que nos obligan a detener la mirada para enfrentarnos con otra escala. Son piezas con formas más compactas en las cuales se perciben distintas reflexiones sobre las cárceles o diversas situaciones de enclaustramiento. De nuevo, espacios habitados desde la soledad dentro de los que, de modo explícito, habita, o más bien permanece alguien. Puede que esta sea la reflexión que nos quiere transmitir Caballo en su exposición: hay alguien que, en algún sitio, simplemente, ?está?.

Ignacio Caballo es escultor y dibujante, licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Ha realizado exposiciones en Valladolid, Murcia, Vigo, Santiago de Compostela, Pontevedra y Madrid. Miembro fundador del Colectivo Alén, dedicado a la creación colectiva y la edición de poesía visual, participa en la exposición itinerante por Castilla y León y Guadalajara (México) Coincidencia opositorum. Trabaja, entre otras galerías, con Ferrán Cano y Almirante, con las que participó en la Feria Internacional de Arte de Chicago en 1998 y en ARCO 2003-2004, respectivamente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Caballo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones