Feria de arte en Puerto Varas, Los Lagos, Chile

II artePuertoVaras 2014

Dónde:
Arte Puerto Varas / Pasaje Ricke s/n / Puerto Varas, Los Lagos, Chile
Cuándo:
29 ene de 2014 - 09 feb de 2014
Inauguración:
29 ene de 2014
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Más grande, más ambiciosa, entregando un nuevo recinto para la ciudad 'el parque Kunstgarten' y bajo un tema de alto interés para la escena actual, como es la relación entre arte precolombino y abstracción geométrica, la 2ª Feria de Arte y Diseño de Puerto Varas resultó ser un éxito. Al concluir este domingo 9 de febrero, tanto la directora, María Angélica Lapostol, como la curadora, Beatriz Huidobro, evaluaron positivamente el evento.



'Puerto Varas cuenta con una feria de arte y diseño de primer nivel para el sur del país', asegura Lapostol. ArtePuertoVaras es un evento dedicado a la difusión de tendencias de arte actual, que busca integrar activamente a la comunidad y situar a esta ciudad ribereña al lago Llanquihue como hito cultural. En su segunda versión, participaron más de 40 artistas y expertos invitados, a través de exposiciones, charlas, talleres de creación e intervenciones urbanas. Las locaciones se repartieron entre
... algunos hoteles 'donde se ubicaron, entre otras muestras, un homenaje a Matilde Pérez y las conferencias' y el recinto ferial, mil metros cuadrados de stands que se levantaron en el recién recuperado Kunstgarten. En medio de la exuberante vegetación del parque, se sumaron propuestas de paisajismo y land art.



Los jardines situados a un costado del ex casino, subiendo por el pasaje Ricke, eran lugar olvidado por más de 30 años. 'En un esfuerzo titánico lo preparamos, contribuyendo con un nuevo espacio para la cultura local, gracias al comodato que nos entregó por cinco años la familia Wellmann', explica la gestora y galerista.



La primera versión de la feria, en 2013, celebró los 20 años de la Galería Bosque Nativo, que dirige Lapostol, y 'en pleno centro' ocupó apenas una calle, atrayendo unas 20 mil visitas. Si bien esta vez, debido a la lluvia y lo desconocido del nuevo lugar, hubo poco más de diez mil asistentes, la feria fue un éxito, asegura: 'Logramos consolidar un equipo de trabajo y un espacio que preparamos con exposiciones de muy alta calidad. Fueron doce días en que contamos con exhibiciones maravillosas en torno al arte abstracto geométrico, de artistas emergentes y de maestros chilenos, de textiles y diseño contemporáneo, sumando conferencistas de primer nivel. Son todavía nuestros primeros pasos, pero ya contamos con un público entusiasmado. Fuimos felicitados por mucha gente. Cumplimos así nuestro principal objetivo: mostrar arte chileno y ser un aporte para la cultura local', afirma.



La feria 'agrega' es un tremendo aprendizaje tanto para sus gestores como para la ciudad: 'Debemos lograr aún que tanto las instituciones como la empresa privada se comprometan. Los auspicios todavía se dirigen principalmente a Santiago', opina.



A través de diversas exposiciones, se contó con obras de artistas como Matilde Pérez, Ramón Vergara Grez, Ricardo Yrarrázabal, Iván Daiber, Carmen Piemonte, Andrés Vio, José Triviño, Andrea Fischer, Claudia Campos, Camila Alegría, Alessia Inocenti, Josefina Cruzat, Carolina Yrarrázaval, Sandra Coppia, Francisca Valdés, Mario Vergara, Angélica Ross, Maritxu Otondo, Max Scheggia, Alberto Díaz, Andrea Kuschel, Ricardo Steger, Omar González, Cristóbal Guzmán, Amalia Valdés, Mónica Jaramillo, Cristina Benavides, Sebastián Baudrand y Amparo Allende.



Beatriz Huidobro también destaca la calidad de las exposiciones en la feria; lo atractivo que resultaron los talleres de creación, que incluyeron áreas como encuadernación experimental, origami y telar; las noches de encuentro con música en vivo, donde se contó con artistas locales y de Santiago, sumándose incluso Chinoy; y la presencia de los conferencistas.



Gracias a los temas que abordaron invitados como las investigadoras en arte precolombino Liliana Ulloa, Paola González y Ana María Rojas; la experta mapuche en telar, María Teresa Curaqueo; los curadores Carlos Navarrete y Ramón Castillo; el crítico de arte argentino, Julio Sapollnik, y la historiadora Pamela Figueroa, durante las charlas que se dictaban diariamente, 'se comprobó cómo se tejen nexos a veces inadvertidos entre la visualidad precolombina y los preceptos del arte abstracto geométrico de las vanguardias internacionales y de Latinoamérica, durante el siglo XX hasta ahora, en relación a la experiencia de la naturaleza y el cosmos, e incluso de la tecnología'.

                               

En cuanto a la participación del público, la curadora destaca la realización del Concurso de Pintura in situ El Color del Sur, un clásico de los veranos en Puerto Varas y que 'ahora bajo el contexto de la Feria' se realizó el sábado 8 de febrero: 'Fue muy exitoso, participaron 146 personas, entre niños, aficionados y profesionales. Los niños se robaron la película con su entusiasmo y sus caritas de felicidad', agrega.



Dentro de la organización, se incluyen la arquitecta Andrea von Chrismar, la artista Amparo Allende, el gestor Iván Cárdenas y, como relacionadora pública, Dominique Hakim, entre otros colaboradores.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones