Curso en León, España

II Foro de la Edición. Publicaciones Independientes de Arte en Latinoamérica

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
11 dic de 2010 - 13 dic de 2010
Precio:
20
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Fecha y lugar: sábado 11 de diciembre, Auditorio del MUSAC // lunes 13 de diciembre, Fundação Serralves, Oporto. Publicaciones participantes: E- Flux Journal, Nueva York; Juanacha, Perú; populardelujo, Colombia; Pulgar, Venezuela; Revista Ramona, Argentina; Trópico, Brasil; Valdez, Colombia. Dirigido por: Araceli Corbo, Responsable Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC; María Inés Rodríguez, Conservadora Jefe MUSAC Matrícula: 20 euros (10 euros estudiantes, jubilados y personas en situación de desempleo). A través de www.musac.es y en recepción del museo El número de cuenta: Caja Duero 2104 3235 75 9128437875. Número de plazas y plazo de presentación: 100. Hasta completar aforo Representantes de las publicaciones: * Julieta Aranda, codirectora de e-flux Journal, NY * Miguel López. Crítico de arte, coeditor revista Juanacha, Perú. * Roxana Martínez. Coeditora de populardelujo, Colombia. * Guadalupe Maradei. Coordinadora de la revista Ramona, Argentina * Lisette Lagnado. Comisaria, coeditora revista online Trópico, Brasil. * Bernardo Ortiz. Coeditor de la revista ... Valdez, Colombia

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

MUSAC promueve desde 2010 el Foro de la Edición, un encuentro bianual cuyo formato permite la creación de una comunidad temporal de trabajo para reflexionar sobre diferentes aspectos de la edición de publicaciones de crítica, teoría y práctica artística contemporánea en distintos ámbitos.

 

Complementando la exposición de la Revista venezolana Pulgar en el Proyecto Vitrinas, en esta ocasión, el II Foro enfocará su mirada a las publicaciones independientes de arte editadas por colectivos de artistas o intelectuales del contexto latinoamericano, a través de una reunión abierta, que se celebrará el 11 de diciembre, entre los editores, artistas, pensadores y mediadores culturales invitados.

 

Los editores de las revistas independientes de arte Ramona, Argentina; populardelujo, Colombia; Juanacha, Perú; Trópico, Brasil; E- Flux Journal, Nueva York y Valdez, Colombia, cuestionarán las publicaciones como espacios para los artistas, lugares de formación de discursos y centros de información independiente, y valorarán el panorama general de las publicaciones independientes y de crítica de Arte en Latinoamérica.

 

Las publicaciones latinoamericanas seleccionadas, son la representación del sólido compromiso de los editores con el arte contemporáneo y con su contexto. La labor editorial independiente les ha permitido emprender sus publicaciones con libertad, autonomía y criterio definido, e idear procesos y soluciones creativas para superar las barreras inherentes a la producción independiente. Estas publicaciones son medios flexibles y dinámicos que no sólo permiten la circulación de la información, sino que exploran nuevas construcciones culturales, generan sentido y, sobretodo, son espacios mentales que se erigen como un campo de experimentación ineludible para la sociedad contemporánea.

 

Continuando con la línea editorial del MUSAC el Foro de la Edición publicará El Boletín del Foro, en la que se recogen textos críticos e inéditos de los participantes, y la agenda del próximo encuentro, programado en mayo de 2011.

 

La I Edición celebrada en mayo puso en juego el papel de las publicaciones de Critica de Arte en España y congregó a José Luis Brea, Director de Estudios Visuales; Mª Virginia Jaua: Directora editorial de salonKritik; Martí Manén, Co-director de A*DESK; Darío Corbeira, Editor de Brumaria, Mar Angosto, Coordinadora de mus-A, y Maider Zilbeti Pérez, Directora de Zehar.

 

MUSAC presentará en el marco del Foro, el número O de RADAR, Revista de Arte y Pensamiento MUSAC, espacio crítico que aborda las construcciones culturales contemporáneas de Latinoamérica desde la visión de algunos de sus artífices más influyentes.

 

La Fundação Serralves de Oporto se suma a la iniciativa celebrando en su sede el encuentro el 13 de diciembre para expandir el análisis sobre la edición independiente a través de las publicaciones latinoamericanas participantes.

 

 

 

 

PROGRAMA MUSAC

 

11 de diciembre. De 11 a 14 y 17 a 20h.

 

11:00 h.

Presentación del II Foro de la Edición

María Inés Rodríguez, Conservadora Jefe MUSAC y Araceli Corbo, Responsable de la Biblioteca-Centro de Documentación MUSAC

 

11:15 - 12:30 h.

Espacio para los artistas y lugar de formación de discursos

Guadalupe Maradei, Coordinadora de la revista Ramona, Argentina; Lisette Lagnado, Comisaria, coeditora revista online Trópico, Brasil; Bernardo Ortiz, Artista y Coeditor de la revista Valdez, Colombia;

 

12:45 - 14:00 h. Centros de información independiente, urgencia de nuevos cuestionamientos

Julieta Aranda, artista y coeditora de E-Flux Journal; Miguel López, Crítico de arte, coeditor revista Juanacha, Perú; Roxana Martínez, Coeditora de populardelujo, Colombia;

 

17:00 - 18:30 h. Panorama general de las publicaciones independientes y de crítica del Arte en Latinoamérica

Modera: María Inés Rodríguez

Participan: E-Flux Journal, NY / Juanacha, Perú / populardelujo, Colombia / Pulgar, Venezuela / Ramona, Argentina / Trópico, Brasil / Valdez, Colombia

 

18:30 - 20:00 h. Presentación del número 0 de RADAR, Revista de Arte y Pensamiento MUSAC

Agustín Pérez Rubio, Director MUSAC

María Inés Rodríguez

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación