Exposición en Barcelona, España

Il y a bien du monde aujourd'hui à Versailles

Dónde:
RocioSantaCruz / Gran Vía de les Corts Catalanes, 627 / Barcelona, España
Cuándo:
14 abr de 2016 - 21 may de 2016
Inauguración:
14 abr de 2016 / 19:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Trampantojo o el ilusionismo del poder Diálogo con Alejandro de la Sota: - "sabe usted que es un trono papal?" me preguntó - "no sabría qué decirle" contesté - y responde Alejandro de la Sota "Es una silla elevada el cuadrado". De esta forma simple, como la magnífica propuesta arquitectónica de su irónico Gobierno Civil de Tarragona, De la Sota descubre cómo el poder actúa en la vida para crear boato, grandeza y ostentación, promoviendo obras artísticas legitimadoras de su poder. Ahora háganse la pregunta de si es posible convertir un trono papal en una silla. La respuesta es que no, no es posible. La razón de esta imposibilidad es que, cuando la pátina del poder alcanza un objeto, éste queda maldecido por la altura a la que es elevado, donde el escalador del poder acabará teniendo mal de altura al intentar alcanzarla, y se le será negado al objeto volver a su forma humilde ... y popular. Lo máximo que podremos hacer para combatir su grandeza es desposeerla de su capacidad de representación del poder. Para conseguirlo tenemos en nuestras manos tres caminos: su destrucción, combatirla desde de la ironía y la sátira, o apropiándonos artísticamente de ella. Sólo de esta forma podemos despojarla de su mirada altiva, de su capacidad de seducción. Lluis Hortalà, con sus dos chimeneas, habitantes destacados de Versalles, ha elegido el camino de la apropiación de la forma y el significado de poder para mostrarlas como espejos de nuestra condición humana. Las dos representaciones de chimeneas son reproducciones de las que podemos ver en el Salón du Jeu de Madame Dubarry y en el cabinet du billard de Marie Antoinette. Dos piezas recreadas por Hortalà para reflejar nuestras flaquezas, nuestras ansias de mostrarnos al mundo como perpetuos ganadores. Las dos chimeneas de Lluis Hortalà son un magnífico exponente de cómo el poder pervierte la hoguera en la cueva o en el bosque para sobrevivir al frío invierno para convertirla, al elevarla al cuadrado, en una construcción ostentosa que alcanza a tener más luminosidad que las llamas del fuego a las que debería servir, convirtiendo el fuego sagrado en un fuego fatuo. Incluso en no fuego pues están hechas, no para calentar y dar refugio, sino para exhibirse. En sus dos chimeneas, el pesado mármol de las originales han sido sustituidos por simples planchas de madera y óleo. Y es que para Hortalà pesan más las ideas que el mármol. Son chimeneas trampantojos que engañan el ojo pero no la mirada, pues tienen la capacidad de hacernos pensar que todo nace en el fuego de las pasiones y, entre ellas, la pasión por el poder es una de las que más arde y quema nuestros sueños de gloria. En ellas, en su quietud expositiva, se nos sugiere que, si no las comprendemos como artefactos críticos, sucumbiremos a su promesa de inmortalidad. El poder representado en las Chimeneas es el poder que ninguna llama puede calentar. El cuerpo frío del que ha alcanzado la gloria, sea por nacimiento, méritos, o carambolas de la vida no será calmado por la danza de las llamas. De la misma forma que en el mito de la caverna de Platón, los hombres observan las sombras proyectadas en la pared de las cosas que suceden delante del fuego y no les permite ver la realidad, quedando atrapados en una ilusión, la chimenea de Hortalà nos ofrece la ilusión del poder al que estamos encadenados. Una crítica directa y luminosa a los monumentos levantados por los hombres alejados de la realidad, que celebran el poder de unos pocos. Todos los tiempos han levantado chimeneas totalitarias. Todas los tiempos han levantado escenografías para esconderse del contacto con la realidad y disfrutar de una plenitud estética que aleje de la incertezas de la vida. Como en los frescos de la Villa de Livia en Prima Porta en Roma, donde en su jardín mágico los pájaros pintados parecen volar y nosotros con ellos. Y, sin embargo, tras las monumentales chimeneas de Versalles, hay artesanos, artistas que le confieren una dignidad que las rescata de la ostentación y el vacío que habita en toda exhibición. Como denunció Giovanni Bellori "Pues si una obra magnífica está privada de la industria de los nobles artistas, no podrá atraer los ojos para que la admiren, sino que sólo se verá la ostentación de riquezas y tesoros gastados inútilmente..." Hortalà nos convoca a ver y tocar los mármoles que han tiranizado a los poderosos en su afán de poseerlos. Fèlix Riera

 

 
Imágenes de la Exposición
Lluís Hortalà, Lluís Hortalà, Madame du Barry / Madame Marie Antoinette, oli sobre fusta, 2015

Entrada actualizada el el 15 abr de 2016

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