Exposición en Huesca, España

Imágenes de archivo

Dónde:
Sala Bantierra - Huesca / Plaza Concepción Arenal, 3 / Huesca, España
Cuándo:
11 jul de 2013 - 08 ago de 2013
Inauguración:
11 jul de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975, vive y trabaja en Madrid) presenta en Imágenes de archivo una instalación de 58 piezas en tinta china sobre papel. El título de la exposición hace referencia a las imágenes utilizadas por los medios de comunicación para ilustrar una noticia: al aparecer acompañadas del rótulo que las certifica como imágenes de archivo, éstas, rescatadas, adquieren una misteriosa objetividad y atemporalidad. En consonancia con líneas de investigación de trabajos anteriores, el artista se nutre de imágenes de fuentes diversas, de material propio y de otros encontrados en internet, y que va almacenando en carpetas digitales para su posible uso en un futuro; para, en este caso, elaborar una suerte de retablo de recuerdos inventados, de falsa autobiografía, en el que la realidad se confunde con la ficción.

 

El conjunto tiene el espíritu acumulativo y evocador de ... los álbumes de fotos, de las colecciones de recortes o de cromos o de los tablones de fotos de ídolos que se pueden encontrar en los talleres o en los bares. Los dibujos, basados en imágenes que en un principio no tienen mucho en común, se muestran en un gran grupo lineal y agrupados por familias, proponiendo una extraña y difusa línea narrativa que necesariamente dependerá de la experiencia del espectador, a la que el artista deja conscientemente un amplio espacio. Entre otros motivos, en tres de las obras podemos ver a los pintores Gerhard Richter, Marlene Dumas y Alex Katz situados delante de un papel en blanco y rodeados de una oscuridad inmensa, como si estuvieran solos en el mundo a la hora de afrontar su cometido. La densidad de la tinta, utilizada en muchos casos en estos dibujos para ocultar lo que hay debajo, remite a la densidad del tiempo, que vela los recuerdos y las experiencias. Encontramos también dos versiones de un mismo paisaje, como si fueran dos fotogramas de una misma escena. Personajes exóticos, interiores en penumbra y objetos indeterminados. A menudo se centra la mirada en algo que no se puede distinguir bien porque está borroso, tan sintetizado formalmente que cuesta reconocerlo o simplemente porque está sumido en la oscuridad. Escenas que nos llevan a un cierto desconcierto y a la inquietud de querer saber más, y que nos obligan de un modo magnético a seguir mirando, leyendo la narración, al fin y al cabo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Martín Godoy

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones