Exposición en Palma, Baleares, España

In the Chambers of the Sea (en los aposentos del mar)

Dónde:
La Caja Blanca / Verí, 9 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 20 nov de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Noa Lidor (Israel, 1977) es la artista seleccionada por el comité de La Caja Blanca para representar la galería en la decimocuarta edición de la Nit de l?Art que se celebra en septiembre 2010.

'In the Chambers of the Sea' (En los aposentos del mar), da nombre a la primera exposición de Noa Lidor en España. El título evoca los versos de uno de los poemas más conocidos de T.S. Eliot, amigo íntimo de Robert Graves, y editor de 'La Diosa Blanca', que dejó tras si numerosos planes fallidos para hacer realidad una anhelada estancia en la isla, un sueño que nunca llegó a cumplir.

La serie de tres instalaciones y dibujos sobre papel de braille, representan un nuevo trabajo artístico inspirado en la isla de Mallorca. Elementos característicos de la obra de Lidor, como la sal, la escritura en braille y fragmentos de instrumentos musicales, evocan imágenes conectadas con la espera
... serena del feto en el vientre de la madre -una metáfora de la isla rodeada por el mar-, el nacimiento como el exilio a un mundo de sonidos y códigos desconocidos, el sabor a sal y agua que tienen los sentimientos más íntimos (las lágrimas de tristeza y felicidad), y la sensación de soledad y aislamiento al que se enfrenta un recién nacido o un visitante a un país desconocido provocado por el lenguaje desconocido.

A su vez, las obras hacen referencia a trabajos de otros artistas (músicos, poetas, escritores y artistas plásticos) cuya influencia aparece y desaparece como un espejismo.

Extracto del poema que inspira el título de la exposición, 'La canción de amor de J. Alfred
Prufrock':

Versión Original:

I have heard the mermaids singing, each to each
I do not think that they will sing to me
?
We have lingered in the chambers of the sea
By sea-girls wreathed with seaweed red and brown
Till human voices wake us, and we drown.



Versión traducida al castellano:

He oído las sirenas cantando, las unas a las otras
No creo que me canten a mí
?
Hemos merodeado en los aposentos del mar
Junto a doncellas del mar coronadas con algas rojas y pardas
Hasta que voces humanas nos despiertan, y nos ahogamos

LA ARTISTA

Noa Lidor (Israel, 1977)
La joven artista de origen israelí vive y trabaja en Londres, donde se graduó con honores en la prestigiosa Chelsea College of Art and Design.

Desde que finalizó sus estudios ha participado en numerosas exposiciones y producido piezas site-specific bajo encargo ('commissions') para el Museo Tate Modern de Londres (Reino Unido) y el Museo de Haifa (Israel).

En 2010, de la mano de La Caja Blanca, Lidor viaja a España por primera vez, para producir la obra 'In The Chambers of the Sea' (En los aposentos del mar), un trabajo artístico inspirado en la isla de Mallorca, y en su relación íntima y simbiótica con el mar Mediterráneo y la poesía.

Obras producidas por la artista hasta la fecha:

'The Mammals'[Los mamíferos]
Instalación, pieza única, 2008

La instalación producida para la sala dedicada a los patronos y amigos del museo Tate Modern de Londres, consiste en piezas de yeso con forma de pezón, que una vez adheridos a la pared, componen mensajes escritos en braille.

'Lighthouse' [Faros]
Instalación, pieza única, 2007
Instalación producida para el museo de Haifa (Israel), formada por cientos de dedales incrustados en la pared formando el dibujo de un faro.

'Getting on with Gardening' [Arreglándoselas con la jardinería]

Dibujos, piezas únicas, 2005
Serie de dibujos producidos en 2005. Técnica mixta: acuarela y tinta de bolígrafo sobre hojas de libro en braile. 30 x 26 cm



LA CAJA BLANCA y los proyectos si te-specif ic

La Caja Blanca es una galería de arte independiente con presencia en Palma de Mallorca y Londres.

Cada año, desde su sede en Palma de Mallorca, La Caja Blanca invita a una selección de artistas prometedores del panorama internacional, para que realicen una estancia en Mallorca, conozcan su cultura, historia, paisaje y tradiciones, y realicen un proyecto artístico inspirado en y relacionado con este enclave Mediterráneo donde han convivido distintas
religiones y civilizaciones del mundo.

Los artistas invitados tienen libertad para elegir los lenguajes y los medios que mejor se adecuen a sus proyectos, con lo que las obras presentadas cubren un amplio abanico de disciplinas artísticas desde la fotografía, la pintura, y la escultura, hasta el video y la performance.

Una vez realizados, los trabajos se presentan al público por primera vez durante la Nit del'Art, un evento anual con el que las galerías de Palma de Mallorca celebran el inicio de la temporada artística. Tras la presentación oficial, los proyectos inician una itinerancia por una selección de museos, galerías, festivales y citas artísticas relevantes del panorama
internacional.

Proyectos presentados en años anteriores han sido expuestos en espacios de relevancia internacional como la PS1 de Nueva York, MAO de Oxford, la feria Loop de Barcelona, los centros Cervantes de todo el mundo y festivales de reconocida trayectoria como la bienal de incluyendo la Bienal de Venecia y la trienal de Tallin 'For Love Not Money'.

 

 
Imágenes de la Exposición
In the Chambers of the Sea

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones