Exposición en Cuernavaca, Morelos, México

Índice

Dónde:
Espacio Planta Baja / Avenida Morelos # 179 / Cuernavaca, Morelos, México
Cuándo:
14 dic de 2012 - 04 ene de 2013
Inauguración:
14 dic de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En el caso de la exposición Índice, se presentan obras que provienen de un proceso de edición a partir de un libro, durante el cual, cuatro artistas utilizan diferentes métodos de creación, unos son atraídos por las formas, otros por las ideas, y otros por el proceso en sí, dando como resultado un pequeño abanico que puede ilustrar diferentes formas de abordar un tema en el arte contemporáneo, y por supuesto, el proceso en este caso es tan importante como la obra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Índice

A diferencia de los símbolos, los índices buscan sus significado en una relación física con sus referentes. Son señales o huellas de una causa particular, y dicha causa es aquello a lo que se refieren, el objeto que significan. 


Rosalind Krauss, Notas sobre el índice 



índice.

(Del lat. index, -?cis).

1. m. Indicio o señal de ... algo.

2. m. En un libro u otra publicación, lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos, con indicación del lugar donde aparecen.


¿Cuántas veces abrimos un libro y lo despedazamos mentalmente para rearticularlo en la memoria? El libro como construcción histórica nos aproxima siempre a la inquietud de la ficción. Desde su configuración como fetiche hasta las múltiples interpretaciones que en él se establecen, la estructura del libro es un sistema de conocimiento que surge del pasado para que continuamente se vuelva a activar en el presente. 

Aunque más allá de la estructura formal de un volumen, esta exposición parte de la idea de edición visual, en donde no sólo los artistas señalan o apuntan hacia un tema o sujeto en específico, sino que reconfiguran sus propios intereses desde la selección de un libro que les da la pauta para situar su propia práctica artística. Desde un libro vaquero, un atlas de la guerra, una enciclopedia para la mujer moderna o un manual de astronomía, las obras de esta exposición funcionan como apuntes, esquemas, apropiaciones y conclusiones de lo que ya ha sido clasificado y ordenado con anterioridad. Por lo tanto el título de esta exposición no sólo se propone como una lista de capítulos azarosos, sino que intenta ser una especie de epígrafe para futuras asociaciones y aproximaciones a estos procesos de investigación. 



Obras:





Marie-Christine Camus 

Atlas de la Guerra, 2012

Video, impresión de mapas

Medidas variables 


Como los mapas claramente enmascaran los intereses que los constituyen, leerlos como signos y mitos proveen un modo crítico para ver cómo esos intereses son personificados en mapas transformados en un conocimiento naturalizado a través de la formación de un discurso cartográfico. 

Irit Rogoff, Terra Infirma Geography`s Visual Culture


Marie Christine Camus se aproxima a la historia de la guerra desde la iconografía primitiva que ha sido utilizada, repetida y manipulada en distintos medios a través del tiempo. Como una especie de selección semiótica, Atlas de la Guerra es un primer apunte hacia esa configuración gráfica, en donde la representación de las invasiones son simplificadas con elementos básicos de la abstracción pictórica.  


Jaime Colín 

2012


Conocer el pasado es una actuación tan asombrosa como conocer las estrellas?Como el astrónomo, el historiador se ocupa de la representación del tiempo?pero tanto el historiador como el astrónomo trasponen, reducen, componen y colorean un facsímil que describa la forma del tiempo. 

Georges Kubler, La configuración del tiempo

  

Jaime Colín encuentra en un libro de astronomía esquemas que le sirven para analizar la formación del cosmos. Aunque su acercamiento a partir de la anulación de la información y la negación del espacio, reordenan las imágenes en una reflexión que oscila entre la ficción y el imaginario poético del propio conocimiento. 

 

Bela Límenes

2012 

Después de la fantasía de verse a uno mismo (el espejo, la fotografía) viene la de ser capaz de circular alrededor de uno mismo, finalmente la de atravesarse a uno mismo, de pasar a través de nuestro propio cuerpo espectral?En el holograma, es el aura imaginario del doble que es compasivamente registrado, así como es en la historia de los clones. 

Jean Baudrillard, Simulacra y simulación 


Bela Límenes asocia estereotipos de la mujer moderna a su propia imagen. A través de una referencia al mecanismo estereoscópico utilizado desde finales del siglo XIX, la artista convierte las imágenes en modelos anacrónicos de percepción, en donde no sólo el propio cuerpo aparece como inmutable, sino la propia imagen fotografica se revela como medio de representación.


Gabriel Garcilazo 

2012 


 El humor es una forma de antropología crítica social, que defamiliariza lo familiar, desmitifica lo exótico e invierte el mundo del sentido común?El humor provee una fenomenología oblicua de la vida ordinaria. 

Simon Critchley


Gabriel Garcilazo hace una analogía entre la información de libros populares y diversas construcciones arquitectónicas. Con un interés en la configuración del espacio público marginal y la utilización de un lenguaje satírico, el artista intenta generar momentos de tensión sobre diversas dicotomías sociales. 

 

 
Imágenes de la Exposición
vista general de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones