Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Influjos

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
27 mar de 2014 - 15 jun de 2014
Inauguración:
27 mar de 2014
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El curador chileno Rodolfo Andaur presenta Influjos, una recopilación de trabajos de artistas que, con una mirada crítica, exponen las influencias e intercambios entre distintas culturas del continente. La exhibición cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España, donde también se presentará parte del proyecto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Influjos, una curaduría audiovisual del chileno Rodolfo Andaur. La muestra será inaugurada el jueves 27 de marzo en la sede de Parque Forestal, con trabajos de video arte de cuatro artistas de Latinoamérica. Este proyecto cuenta con la colaboración del Centro Cultural de España, donde paralelamente también se expondrá otra parte de la misma recopilación.

 

El curador se ha propuesto descentralizar la producción de arte, trayendo a Santiago obras realizadas en el norte de Chile y en países como Bolivia y Puerto Rico. Con esto, busca influir simbólicamente ... en el poder, tema recurrente en sus trabajos de curaduría, y dar nuevos antecedentes que puedan incidir culturalmente en nuestro país.

 

Andaur decidió nombrar así la muestra luego de escuchar hablar a quechuas y aimaras sobre los cambios y nuevas influencias ocurridas a raíz de la llegada a la presidencia de Evo Morales en Bolivia. Esta exhibición se concentra en acciones y gestos que dan cuenta de la acción de estas influencias. 'Entre esos ínfimos e inusitados rasgos simbólicos que presentan cada uno de los artistas convocados, alteramos, en mayor o menor medida, los modos de observar una región, un país y un continente a través de estosInflujos', explica el curador.

 

Las realizaciones de los artistas Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico, 1982), Julio González (Bolivia, 1982), Jo Muñoz (Chile, 1978) y Fernando Ossandón (Chile, 1973) serán presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo. Ibarra evidencia las limitaciones lingüísticas dadas por la imposición del inglés en su país. Julio González, en tanto, evidencia la discriminación que hay dentro de Bolivia entre diferentes culturas locales, a pesar de ser parte del mismo país. La artista Jo Muñoz captura la interacción e intercambio que se da en el hito tripartito, la zona fronteriza entre Chile, Perú y Bolivia. Por último, Fernando Ossandón muestra cómo ha incidido la llegada de inmigrantes bolivianos a Iquique y el rechazo que han causado en parte de la población de esa ciudad.

 

En el Centro Cultural España, en tanto, se exhibirán piezas de los artistas Alejandra Alarcón (Bolivia), Bernardita Bennett (Chile), Rafael Guendelman (Chile) y Nicholas Petrus (Brasil).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Influjos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones