Exposición en Camargo, Cantabria, España

Initius

Dónde:
Centro Cultural La Vidriera / Avda. de Cantabria, s/n / Camargo, Cantabria, España
Cuándo:
09 nov de 2010 - 03 dic de 2010
Inauguración:
09 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Recordemos la figura del artista de cámara y su relación con la persona que encargaba la obra. Sus funciones como productor plástico estaban claras, su trabajo estaba más delimitado que en épocas posteriores.

 

El concepto de objeto de representación también estaba bastante acotado. Una de sus funciones más destacadas era dar fe de lo ocurrido en los acontecimientos sociales: retratos, paisajes, actos de estado, escenas cotidianas.

 

Ese objeto de representación se ha ido diluyendo con el tiempo. Tras las vanguardias el producto se define de otra forma, el objeto de representación tiene que ver más con los intereses del productor plástico. Al ir ... desapareciendo la figura de cliente y encargo, la función notarial del arte también desaparece.

 

¿Qué ocurre cuando intentamos devolver esa función, pero el motivo central de la obra plástica es menos concreto, menos tangible? Si aislamos un caso del proceso de creación de la vida (por ejemplo, la creación del ser humano) para ilustrarlo, el resultado se aproxima a la exactitud científica. Pero cuando situamos la creación de la vida como término genérico que queremos representar, nos encontramos con un concepto totalmente abstracto.

 

El trabajo de Daniel pretende de alguna manera esto: levantar acta de aquellos procesos abstractos de la vida, ser su artista de cámara. Para ello construye objetos que los representen. Estos nacen de la relación entre diferentes símbolos que ilustran un determinado momento.

 

Surge ahora otra pregunta, la elección de lo representado ¿está realizada de una manera caprichosa? Si volvemos a recuperar los conceptos de cliente y encargo, que hacían de esta elección un ejercicio rigurosamente profesional, nos damos cuenta de que no es algo caprichoso o casual. La diferencia reside en quién determina lo que debe ser representado: en esta ocasión, es solo el compromiso honesto de señalar los momentos inconcretos de la realidad, de los que el autor es testigo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones