Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Inmigrantes. Artistas, arquitectos, fotógrafos, críticos y galeristas en el Arte Colombiano 1930-1970

Dónde:
Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango / Calle 11 # 4 - 14 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
31 oct de 2012 - 27 ene de 2013
Inauguración:
31 oct de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Críticos y galeristas: Clemente Airó, Karl Buchholz, Casimiro Eiger, Walter Engel, Francisco Gil Tovar, Marta Traba y Hans Ungar. (Curaduría de Ruth Acuña). Fotógrafos: John Collier, hijo, Gerardo Reichel - Dolmatoff, Arthur Weinberg y Robert C. West. (Curaduría de Edward Goyeneche).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En la primera mitad del siglo XX llegaron al continente americano distintas olas migratorias, en particular europeas forzadas por el recrudecimiento de la guerra, que se dirigieron sobre todo a Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México y Venezuela. Entre los años treinta y setenta, arribó a Colombia un grupo de inmigrantes culturales -pequeño en comparación con otros contextos regionales-, que incidieron en el medio intelectual del país, a tal punto que su legado está imbricado en la trama histórica de las artes y la arquitectura colombiana.

 

Su vinculación fue clave para la dinamización de procesos de modernización en diversos campos del conocimiento. ... Fueron partícipes de la creación -por ejemplo- de galerías como El Callejón y la Galería de Arte Moderno; la fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y revistas especializadas en arte y crítica como Espiral y Prisma; así como de reformas educativas que promovieron la introducción de disciplinas, como las ciencias sociales en la Escuela Normal Superior.

 

La investigación Inmigrantes en el arte colombiano 1930 - 1970 reúne cuatro curadurías que indagan las vidas y aportes de extranjeros en la fotografía, la crítica de arte, la arquitectura y las artes plásticas. Edward Goyeneche analiza cuatro fotógrafos cuyos trabajos lograron articular los saberes de las ciencias sociales con la estética y la práctica fotográfica: Arthur Weinberg (alemán), Gerardo Reichel-Dolmatoff (austriaco), John Collier, hijo (estadounidense) y Robert C. West (estadounidense).

 

La radio, la televisión y los impresos fueron medios excepcionales, utilizados por los inmigrantes, para acercar un público a la plástica nacional e internacional. Ruth Acuña destaca la labor de Casimiro Eiger (polaco), Clemente Airó (español), Francisco Gil Tovar (español), Marta Traba (argentina) y Walter Engel (austriaco) en el auge de la crítica de arte en Colombia. Y la vida de los libreros y galeristas Karl Buchholz (alemán) Hans Ungar (austriaco), cuyas librerías eran depositarias de 'un mundo' en sus paredes.

 

Por su parte Oscar Posada rescata los aportes de inmigrantes en la renovación arquitectónica, cuyas ideas y obras hoy hacen parte del patrimonio moderno del país: Albert Dothée (belga), Alfredo Rodríguez Orgaz (español), Bruno Violi (italiano), Federico Blodek (austriaco), Germán Tejero de la Torre (español), Herbert Rauprich (alemán), Julio Casanovas (chileno), Leopoldo Rother (alemán), Manuel Carrerá (cubano), Otto Marmorek (austriaco), Raúl Mannheim (chileno), Ricardo Ribas Seva (español), Santiago Esteban de la Mora (español), Vicente Nasi (italiano) y Víctor Schmid (suizo).

 

La diversidad geográfica colombiana y el entorno social cobró protagonismo en la obra de pintores, escultores y grabadores. El curador John Castles presenta un grupo de inmigrantes que además cumplió una importante labor pedagógica: el taller de clase o de artista representó el puente que acercaba el lenguaje internacional a la realidad local: Armando Villegas (peruano), Arthur Tashko (albanés), Freda Sargent (inglesa), Guillermo Wiedemann (alemán), Jan Bartelsmann (holandés), Jim Amaral (estadounidense), Juan Antonio Roda (español), Leopoldo Richter (alemán), María Thereza Negreiros (brasileña), Ned Truss (estadounidense), Nijole ?ivickas (lituana), Pierre Daguet (francés), Ramón Barba (español) y Umberto Giangrandi (italiano).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Inmigrantes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones