-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Se basará en tres aproximaciones complementarias e interrelacionadas: una primera de estudio histórico y teórico sobre las nuevas prácticas de las artes y la cultura digital, otra de tipo más teórico-práctico con relación a los nuevos procesos de producción y difusión de estas prácticas, y finalmente, una aproximación más estructural sobre la economía política del arte y la cultura digital.
El curso se desarrollará mediante el estudio de casos ejemplares de prácticas artísticas vinculadas a las tecnociencias actuales, así como el uso de textos teóricos adecuados para su interpretación. Se complementará con una recopilación de materiales clave (textos, vídeos, enlaces, bibliografía especializada, recopilación de entrevistas a artistas, vídeos de instalaciones interactivas, etc.)
Para la realización del curso contaremos con los consultores y los invitados profesionales de reconocido prestigio internacional que contribuirán a enriquecer los puntos de vista en los debates asociados al temario y las actividades del curso.
-El contexto de las intersecciones entre arte, ciencia y tecnología en la sociedad red
-Introducción a la innovación en arte y cultura digital
-Sobre arte, cultura y telecomunicaciones
1. Arte en red, conectividad y creación colectiva
2. Redes wireless y móviles en las prácticas artísticas
3. Explorando los Locative Media
4. Social Media y web 2.0
Sobre arte, cultura e informática
1. Realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos
2. Software art y programación artística
3. El imaginario de la inteligencia artificial
4 .Investigaciones hacia la vida artificial: a-life art
Sobre arte, cultura y robótica
1. Arqueología de robots y autómatas populares
2. Fantasías ciborg y post-humanismo
3. Telepresencia y robots autónomos en las artes
4. Biobots, nanobots y otras quimeras
Sobre arte, biología y tecnología digital
1. Interrelaciones entre arte y naturaleza
2. Biología, politica, arte y cultura
3. Biomedia: Biotecnologia y bioinformática aplicada
Sobre los nuevos agentes del circuito cultural
1. La práctica del comisariado de arte y cultura digital
2. Los nuevos centros de difusión: festivales, museos, crítica y otros agentes
3. Los nuevos centros de producción e investigación: medialabs y centros de investigación
Sobre la economía política del arte y la cultura digital
1. Las relaciones entre arte, cultura e industria en el siglo XXI
2. Industrias creativas y economía de la cultura
3. Investigación, desarrollo e innovación en cultura
Conclusiones
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formaciónMadrid, España
Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de formación