Exposición en Salamanca, España

Insane

Dónde:
Casa de las Conchas / Compañía, 2 / Salamanca, España
Cuándo:
23 nov de 2013 - 20 ene de 2014
Inauguración:
23 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición incluida dentro de la programación de las Jornadas AVACYL de Arte Contemporáneo. Estos jóvenes valores emergentes han sido ganadores del 1º y 2º premio del Certamen Jóvenes Creadores de Salamanca tanto en la categoría de vídeo como de fotografía. En 2012 recibieron el premio especial de la audiencia en la Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnoogías Avanzadas Contemporáneas (MADATAC). Han expuesto su trabajo de manera individual y colectiva en ciudades como Salamanca, Madrid, Barcelona, Valladolid o Murcia y como parte de esos reconocimientos en diciembre de 2012 entraron a formar parte del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León, desarrollado por el MUSAC. INSANE es la selección de una quincena de obras audiovisuales y fotográficas de su breve pero compacta trayectoria intentando trazar un mapa personal -y suprapersonal- de los trastornos vitales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El tándem salmantino twinsFactory se ha revelado como uno de los valores ... emergentes más interesantes dentro del panorama artístico de Castilla y León. Desde 2010 han recibido numerosos galardones dentro y fuera de la comunidad autónoma y del mismo modo han expuesto su obra de manera individual o colectiva en Madrid, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Murcia, Tesalónica o Taipéi entre otras ciudades. Como parte de esos reconocimientos, el pasado mes de diciembre de 2012 el MUSAC los incluyó dentro del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León.

 

A pesar de la brevedad de su trayectoria ésta se revela compacta y coherente pudiendo reconocer en sus piezas dos características fundamentales: por un lado la búsqueda de imágenes incómodas incluso opresivas y por otro un sentido del humor altamente corrosivo. La suma de estos componentes da como resultado la recreación de personajes alterados en escenarios alterados.

 

Por ello la muestra Insane, que selecciona una quincena de piezas fotográficas y audiovisuales de su producción, se convierte en un camino tortuoso de re-colección de trastornos personales y colectivos, donde los conceptos de alienación y enajenación estarán bien presentes. Ambos conceptos cuentan con una lectura ambigua que permite abarcar desde fobias personales, hasta tensiones intrapersonales, realidades ideales que se desmoronan y otras bien palpables ante las que se producen descaradas cegueras colectivas.

 

De la selección fotográfica destacan la serie Spain, realizada inmediatamente antes del traslado de los artistas a Inglaterra en mayo de 2013 y que se corresponde inevitablemente con el desencanto de toda una generación de jóvenes que se ven obligados a marcharse. Spain ofrece una imagen histriónica de una España que se autocomplace en un 'tipical spanish' -últimamente denominado 'marca España'- totalmente demacrado.

 

La consecuencia directa de Spain es la serie Tedio, en la que la realidad del traslado a otro país no se corresponde con las expectativas deseadas y se convierte en una fuente de frustración aún mayor.

 

Las fotografías de la colección Sex, por su parte usan un irónico colorismo para denunciar una realidad evidente, la del comercio sexual y la trata de blancas, ante la que se produce una total indiferencia social.

 

En cuanto a las piezas audiovisuales destacan TV_Religion, tres pantallas concebidas como escenas sacras y que señalan a los medios de comunicación como agente de alienación social capaz de anular la capacidad de pensamiento individual. No es casual que esta crítica a los medios tradicionales surja en un momento (2011) en el que otras fuentes de información alternativas comenzaron a aportar perspectivas alejadas, o directamente opuestas, a la 'versión oficial' en torno a las protestas populares en nuestro país.

 

Por último cabe citar la proyección Skull, una calavera de cristal que gira sobre sí misma y que con un sarcasmo refinado pretende competir en preciosismo ostentoso con For the love of God de Damien Hirst.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
twinsFactory, Insane

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones