¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!
instantes atrapados
Evento finalizado
11
sep 2010
12
oct 2010

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 163 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición es un homenaje a Sigfrido Koch Arruti aunque, a través del protagonista, quienes surgen en el escenario son una saga de fotógrafos que aún hoy, sieguen dejando entre nosotros una estela de flashes, juegos de luces y testimonios de su tiempo. Una saga de artistas, los Koch, cuya mención nos lleva automáticamente a la fotografía, a nuestro entorno y, por extensión, a nuestro país.

 

El primero de esta generación de fotógrafos fue Willy Koch Schöneweiss, que nació en 1879 en Ohligs, localidad alemana de Renania. Antes de terminar el siglo XIX, por razones que desconocemos, Willy Koch trabajaba ya con el fotógrafo Resines que tenia su estudio en el Boulevard donostiarra. Poco más tarde, el recién llegado se instala con estudio propio en el número 24 de la Avenida de la Libertad y se casa con Magdalena Bengoetxea, natural de Etxalar.

 

Willy Koch fue uno de los pioneros de las nuevas tendencias, sin duda, de los que llevó a la fotografía al estadio más alto de la vanguardia creativa. Los críticos lo citan como uno de los precursores del 'pictorialismo'. Tuvo cuatro hijos, Carmen, Willy, Sigfrido y Pablo que regentaron una tienda en la Avenida de la Libertad y que daba trabajo a 25 personas, entre positivadores, retocadores y fotógrafos. Uno de los estudios fotográficos más famosos del País Vasco.

 

En 1936, los Koch fueron evacuados a Alemania y poco después, ya en los comienzos de la Segunda Guerra mundial, fueron reclutados por la Wehrmacht y enviados a los frentes de Hungría a Sigfrido, Pablo al frente ruso y Willy a Italia. Los tres se escaparon de los frentes y Pablo fue capturado e internado en un campo de prisioneros, del que también logró evadirse. Por sus medios, los tres se reencontraron en Donostia. Willy, tío de Sigfrido Koch Arruti, sería uno de los fundadores del Festival Internacional de Cine de Donostia.

 

No fueron la guerra civil ni la Segunda Mundial los únicos periplos bélicos que sufrió la familia. En 1917, huyendo de la guerra europea, llega a Donostia Alberto Schommer Koch, que comenzó a trabajar con Willy Koch en la capital guipuzcoana y que, más tarde, se instaló en Gasteiz. Alberto Schommer Koch fotografió con delicadeza la vida social alavesa del siglo XX, fue el padre del también fotógrafo Alberto Schommer García.

 

Sigfrido Koch Arruti nació en Donostia en 1936 y murió, a edad temprana, en 1992. Su formación le llevó a recorrer los talleres más importantes de su tiempo y ha recibir de su padre, Sigfrido Koch Bengoetxea, la herencia y el toque artístico familiar. Fue contemporáneo de una generación irrepetible, Eduardo Chillida, Joxemiel Barandiarán, Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Julio Caro Baroja... que retrató y legó a la posteridad. Alguien dijo que Sigfrido Koch Arruti era un 'poeta de la imagen'.

 

Otra generación del mismo tronco es la de Willy Koch Louvelli hijo de Pablo Koch Bengoetxea, que en la década de los setenta trabajó como fotoperiodista para diversos medios de comunicación parisinos. También Justy García Koch trabaja hoy en día como fotoperiodista. De la rama de Sigfrido Koch Arruti continuaron sus hijas Edurne y Nagore Koch Elizegi que hicieron también periodismo en el extinto Euskaldunon Egunkaria. El último fotógrafo de la saga, hasta hoy, sería el jovencísimo Marco Bialon Koch, de 17 años, biznieto de Willy Koch Schöneweiss, el primero.

 

La muestra está integrada por 12 fotógrafos del linaje Koch: Willy Koch Schöneweiss, Sigfrido Koch Bengoetxea, Carmen Koch Bengoetxea, Pablo Koch Bengoetxea, Willy Koch Bengoetxea, Alberto Schommer Koch, Alberto Schommer García, Sigfrido Koch Arruti, Edurne Koch Elizegi, Nagore Koch Elizegi, Willy Koch Louvelli y Marco Bialon Koch.

 

 

 

 

Actualizado

el 26 may de 2016
Noticias relacionadas

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme