Exposición en Buenos Aires, Argentina

Intemperie

Dónde:
Usina del Arte / Agustín Caffarena, 1. Esquina Pedro de Mendoza. La Boca / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
05 ago de 2023 - 10 sep de 2023
Inauguración:
05 ago de 2023 / 13 h.
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
INTEMPERIE es parte de un proceso de varios años que se ancla en distintas expediciones que el artista realizó a montañas y cerros del territorio argentino y, que en esta ocasión se condensan en una instalación desarrollada específicamente para la Usina del Arte, en el marco de BIENALSUR 2023. En ésta búsqueda, el artista confronta su lugar como un extraño en una tierra extranjera implacable, a través de una práctica dedicada a construir conexiones entre el hombre y la naturaleza. A partir de pinturas de gran formato instaladas en función de una estructura poliédrica, apunta a construir una atmósfera inmersiva: Una arquitectura breve será contenedora de cinco telas de gran tamaño que aspiran a ser tanto un cielo como un intervalo previo al mismo. En base a numerosas visitas realizadas en los últimos años a sitios como las Salinas Grandes, el cerro Las Señoritas en Jujuy y al cerro Mercedario en ... la alta cordillera sanjuanina entre otros, el artista explora, reconoce y desarrolla métodos para producir obras que buscan hacerse un lugar ante lo inconmensurable para debatir las ansiedades primarias de saberse humano. Lo terrenal colisiona con la inmensidad de lo no conocido y, en la obra de Gómez Centurión, esto se plantea como una situación que siempre puede volver a explorarse. Así, busca desplegar un conjunto de experiencias en distintas latitudes y alturas, para recordar la desproporción entre la inmensidad del universo y la pequeñez de lo humano. En INTEMPERIE, pigmentos y otros materiales sintéticos, elementos orgánicos y registros tangibles de gestos humanos construyen una membrana a través de la que es posible asomarse a una intemperie muy particular: la de hallarse a uno mismo frente a todo. En paralelo y como parte de este acercamiento al trabajo del artista, se expondrá el documental “Digo El Mercedario”, producido y dirigido por Raphael Castoriano y Gustavo Travieso. Con la Cordillera de los Andes como escenario, este film expone la estrecha relación entre el pintor y su entorno, a partir de una travesía en la que, junto a su equipo, se embarcaron con el fin de empaparse de experiencias, materiales y formas. El documental expone una faceta más profunda y no siempre accesible para el espectador y lo traslada a aquel lugar que luego se hace eco en la obra. *En el marco de la inauguración de INTEMPERIE, el sábado 5 de agosto se proyectará el cortometraje de 13 a 15h.

 

 

Entrada actualizada el el 03 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones