Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Intervención: índigo

Dónde:
Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) / Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
31 oct de 2019 - 08 feb de 2020
Inauguración:
31 oct de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Intervención: índigo" de Laura Anderson Barbata (México, 1958) surge del performance realizado por primera vez el 13 de septiembre de 2015 en las calles de Brooklyn (NY EEUU) en colaboración con Chris Walker, Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. La intervención inició con una procesión de la Prefectura de Policía del barrio de Bushwick, continuó a través de sus calles y terminó en el barrio de Brooklyn habitado principalmente por artistas. El performance consistió en la ocupación del espacio público por personajes vestidos en indumentarias realizadas con textiles de color índigo -tinte natural antiguo usado en rituales de protección, poder y espiritualidad-. Los indumentos fueron inspirados por la danza de los “Zancudos de Zaachila” y de los “Diablos” de la costa chica de Guerrero, ambas comunidades afro-mexicanas. La primera se realiza anualmente en honor a los santos patronos San Pablo y San Pedro de Zaachila, dónde se pide protección, bendiciones y milagros. ... La segunda se recrea en Día de muertos por personas de ascendencia africana, quienes en el ritual de la danza piden se les devuelva su lugar en la sociedad. El color índigo en la actualidad es utilizado por casi todos los cuerpos policiales del mundo, asociado a la protección pero también a la represión. El tránsito que realiza Intervención: índigo de la prefectura de la policía al barrio de los artistas, no solo representa un desplazamiento físico sino también un sentido que devuelve al índigo sus características protectoras y espirituales en el terreno de lo artístico, recordando el lugar de las culturas afroamericanas en el espacio público. "Intervención: índigo" llama a la acción, a la re-ocupación del espacio público y a la memoria de una violencia que las comunidades de afrodescendientes han sufrido no solo en EEUU, sino en el resto del mundo, busca recordar esta intervención pública en la Ciudad de México, donde además de generar una reivindicación de las culturas afroamericanas, crea una memoria viva, un espacio poético donde el movimiento de los cuerpos es libre de ocupar un terreno protegido y transformador.

 

 

Entrada actualizada el el 08 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!