Exposición en Barcelona, España

Íntima morada. Fotogramas de la intimidad familiar

Dónde:
La Virreina Centre de la Imatge / La Rambla, 99 / Barcelona, España
Cuándo:
19 nov de 2009 - 14 feb de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Para referirnos a cualquier cosa disponemos, al menos, de dos opciones: aludirla directamente o hacerlo a través de una metáfora. Asimismo, para interpretar una imagen también se puede hacer al menos de dos modos: a través de su descripción o dejándonos llevar por lo que dice más allá de lo que vemos. Más allá de los elementos que componen lo que percibimos. Es decir, a partir de lo que nos sugiere. Eso es, entre líneas. Si, en ambos casos, la primera de las dos opciones apenas alberga algún misterio, la segunda es la que nos brinda la posibilidad de interaccionar. Porque en la traslación que opera tanto en la metáfora como en el tino de los elementos que configuran una obra es donde reposa esa parte de nosotros que hasta entonces parecía dormida. Antes de hallarnos frente a lo que interpela. Antes de vernos en ... lo que contemplamos. O no. Todo depende del poder de persuasión. De un texto, de una obra.

 

Como si de un texto se tratara, las fotografías de Frédéric Nauczyciel nos hablan de nosotros a través de la representación de algunos de esos mitos que se generan en el ámbito familiar. De aquello que hay de nosotros en esta serie de fotografías en las que unos personajes, minuciosamente dirigidos, interpretan una función para conseguir una finalidad: situar al espectador frente a la representación de una realidad aparentemente ajena, aunque íntimamente relacionada con su modo de ser, su forma de pensar, su modo de entender el mundo. Es por ello que sus obras son reflexiones en voz alta. O como fragmentos congelados de la interiorización de una realidad. Impresiones íntimas de una verdad tan hermética como común.

 

Interesado por la fotografía desde 1997 a través del uso de una Polaroid y dedicado de lleno a explorar sus posibilidades tras el impacto que le causaron las exposiciones Anthropologie Involontaire en el Hôtel de Sully y, sobre todo, la retrospectiva consagrada a Philip-Lorca Di Corcia en el Centre National de la Photographie de París en 2003, Frédéric Nauczyciel (París, 1968) es un artista cuya carrera se inicia en 2004 a partir de la decisión de abandonar su trabajo como administrador, realizar una corta formación en técnica fotográfica y, sobre todo, aunar la pasión que siente por la pintura con la fotografía americana, el cine que visiona durante su etapa de adolescente y la variedad de colaboraciones que, a través de sus contactos con el mundo de la danza y el teatro, lleva a cabo desde hace un par de años con actores, coreógrafos, bailarines y el público, esa masa de la que formamos parte tras la cuarta pared en una representación teatral.

 

Iniciada por casualidad en Estocolmo y terminada en Francia tres años después, la serie de la cual surge esta presentación de Íntima morada. Fotogramas de la intimidad familiar, 2005-2008, es lo que se podría denominar un trabajo de campo en torno a los usos, costumbres y actitudes de la familia a partir de una estancia de dos días y dos noches en distintos núcleos familiares escogidos al azar en ciudades de Suecia, Francia y España. De importante carácter autobiográfico por la relación de sus tableaux domésticos con las imágenes que recuerda de su entorno íntimo y familiar, entre los aspectos que hacen de esta serie el retrato polifónico de lo que nos configura como seres humanos deberíamos mencionar, además de su impecable factura técnica, el protagonismo de la luz en el dramatismo de sus imágenes, la reducción de referencias locales a la mínima expresión, la relación que a lo largo de toda la serie se establece entre los espacios interior y exterior, y la certeza de estar contemplando distintas secuencias de una representación de la que, también en su día, fuimos nosotros los protagonistas. ¿Quién no recuerda su complicidad con el abuelo, el sentido adiós de una madre, la distancia con y entre sus progenitores, el descubrimiento de los secretos inconfesables, la distancia entre nosotros y ese mundo abstracto y desconocido?

 

Liberados del yugo de la identidad y convertidos en la encarnación de un sentimiento global, los personajes que aparecen en esta serie de Frédéric Nauczyciel son los protagonistas de un documento susceptible de revelar tanto algo relacionado con nuestra propia presencia en el mundo como con la voluntad secreta de quien, como el artista, se interesa por esas cosas que, por pequeñas que sean, dicen tanto de nosotros como el silencio que nos rodea.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones