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Hasta la pintura más ambiciosa por representar la realidad la recrea. El pintor ve, interioriza una imagen y al plasmarla en un lienzo la transforma. El fotógrafo elige un detalle de esa realidad, la
... aísla de su entorno y la sitúa en un instante. Y ese instante se convierte en pasado.En esta exposición Ángel y Jaime Compairé eligen, transforman y recrean la realidad. Nos introducen en un espacio, a modo de gabinete de pintura, de galería de retratos, donde hay damas y caballeros, seres solitarios, fantasmales y tristes. Fotografía y pintura, o viceversa. Retratos como mapas incompletos, imposibles de descifrar. Y elegancia y ternura. Imágenes de seres a los que no se puede amar, o sí.
Barrocas son las imágenes creadas por Ángel Compairé. Sus personajes nos miran desde el otro lado, lejanos. Desde un lugar del pasado y que nos remiten a la tradición, desde Velázquez, al retrato decimonónico, a Gericault o a la pintura de Bacon. Y al silencio. A un silencio envuelto en susurros ininteligibles de signos y manchas, de gestos. De textos vacíos y grafías como flores secas. Lo fotográfico es enriquecido por la pintura, que lo difumina, que lo empasta con grises y ocres, que remarca con la potencia del rojo. Aquí está el informalismo de Tapies y el horror de Arnulf Rainer y el accionismo vienés. Sin la violencia lírica del primero ni el existencialismo del segundo, en su obra hay, fundamentalmente, melancolía. Una pátina de soledad envuelve a sus figuras, húmedas, reumáticas, como retratos en marcos de plata oxidada y cristales opacos. Una soledad fría y oscura. Pero también erotismo en la cortesana que baila sin saber que es tuberculosa y dulzura en la niña fugitiva. Y rostros de elegantes burgueses o de intangibles mujeres, de muchachas y de efebos. Un serie como con la que pretendía Alphonse Bertillon al fotografiar a delincuentes asentar las bases de la fisonomía en su “L?homme criminel” o como la secuencia fotográfica sobre gestualidad realizada por Hugo Thimig en “18 sur 26 etudes physionomiques”. Todo esto mezclado con el glamour de la fotografía de moda y cierto toque de decadencia.
La obra de Jaime Compairé resulta luminosa, pop, frente a la belleza velada de la obra de Ángel. El retrato estalla desde el color, desde los rojos y azules a los negros brillantes. Aquí si aparecen personajes en pareja, estableciendo una relación, una comunicación. Y horizontes y lunas y barcos. El gesto pictórico aparece trazado, en ráfagas de luz, como neones en movimiento, con un regusto a cierta estética de los ochenta que resulta encantadora. Pero también, al igual que en el caso de su hermano, las imágenes que nos propone hacen referencia a la historia de la pintura. Mientras Ángel Compairé nos cita a Velázquez al mostrarnos una menina en continua desaparición o esas manchas brumosas que invaden sus obras y que nos recuerdan al paisaje esbozado sobre un telón en “Bufón Don Diego de Acebedo”, Jaime nos presenta a un enano sobre un fondo plano pardo muy velazqueño, junto a un perro rojo recién salido de la factoría Baseman. Este personaje y su imponente sombra nos remite también a Vincent Van Gogh y su “El artista en el camino a Tarascón”. Y el romanticismo, que aparece en la hermosa imagen del caballero enfrentado a la naturaleza y, de nuevo, a la niebla. Muy Caspar David Friedrich. Imagen que me recuerda otra frase de John Berger que dice algo así como que entre el momento registrado y el momento presente en que miramos una fotografía hay un abismo. Y un abismo siempre es melancólico.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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