Exposición en Madrid, España

Íntimos Desconocidos

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
30 nov de 2007 - 12 ene de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En la exposición dos hermanos eligen, transforman y recrean la realidad para hacerla más poderosa, más ingenua o aún más dura. Cada uno a su manera, nos introduce en su espacio privado, una galería de retratos perdidos, donde hay damas invisibles, niños desolados y barcos a punto de irse a pique. Fotografía y pintura; o viceversa. Una contemporánea poción que bien podría llamarse Pintografía. Como dicen los propios artistas, “fotografías pintadas - o pinturas fotografiadas- de algunos personajes tan reales, tan cercanos, que no creemos que existan… Íntimos desconocidos, habitantes nuestros…” La muestra se compone de 26 “pintografías” de formatos que abarcan de 50 x 50 cm. a 124 x 107 centímetros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hasta la pintura más ambiciosa por representar la realidad la recrea. El pintor ve, interioriza una imagen y al plasmarla en un lienzo la transforma. El fotógrafo elige un detalle de esa realidad, la ... aísla de su entorno y la sitúa en un instante. Y ese instante se convierte en pasado.

En esta exposición Ángel y Jaime Compairé eligen, transforman y recrean la realidad. Nos introducen en un espacio, a modo de gabinete de pintura, de galería de retratos, donde hay damas y caballeros, seres solitarios, fantasmales y tristes. Fotografía y pintura, o viceversa. Retratos como mapas incompletos, imposibles de descifrar. Y elegancia y ternura. Imágenes de seres a los que no se puede amar, o sí.

Barrocas son las imágenes creadas por Ángel Compairé. Sus personajes nos miran desde el otro lado, lejanos. Desde un lugar del pasado y que nos remiten a la tradición, desde Velázquez, al retrato decimonónico, a Gericault o a la pintura de Bacon. Y al silencio. A un silencio envuelto en susurros ininteligibles de signos y manchas, de gestos. De textos vacíos y grafías como flores secas. Lo fotográfico es enriquecido por la pintura, que lo difumina, que lo empasta con grises y ocres, que remarca con la potencia del rojo. Aquí está el informalismo de Tapies y el horror de Arnulf Rainer y el accionismo vienés. Sin la violencia lírica del primero ni el existencialismo del segundo, en su obra hay, fundamentalmente, melancolía. Una pátina de soledad envuelve a sus figuras, húmedas, reumáticas, como retratos en marcos de plata oxidada y cristales opacos. Una soledad fría y oscura. Pero también erotismo en la cortesana que baila sin saber que es tuberculosa y dulzura en la niña fugitiva. Y rostros de elegantes burgueses o de intangibles mujeres, de muchachas y de efebos. Un serie como con la que pretendía Alphonse Bertillon al fotografiar a delincuentes asentar las bases de la fisonomía en su “L?homme criminel” o como la secuencia fotográfica sobre gestualidad realizada por Hugo Thimig en “18 sur 26 etudes physionomiques”. Todo esto mezclado con el glamour de la fotografía de moda y cierto toque de decadencia.

La obra de Jaime Compairé resulta luminosa, pop, frente a la belleza velada de la obra de Ángel. El retrato estalla desde el color, desde los rojos y azules a los negros brillantes. Aquí si aparecen personajes en pareja, estableciendo una relación, una comunicación. Y horizontes y lunas y barcos. El gesto pictórico aparece trazado, en ráfagas de luz, como neones en movimiento, con un regusto a cierta estética de los ochenta que resulta encantadora. Pero también, al igual que en el caso de su hermano, las imágenes que nos propone hacen referencia a la historia de la pintura. Mientras Ángel Compairé nos cita a Velázquez al mostrarnos una menina en continua desaparición o esas manchas brumosas que invaden sus obras y que nos recuerdan al paisaje esbozado sobre un telón en “Bufón Don Diego de Acebedo”, Jaime nos presenta a un enano sobre un fondo plano pardo muy velazqueño, junto a un perro rojo recién salido de la factoría Baseman. Este personaje y su imponente sombra nos remite también a Vincent Van Gogh y su “El artista en el camino a Tarascón”. Y el romanticismo, que aparece en la hermosa imagen del caballero enfrentado a la naturaleza y, de nuevo, a la niebla. Muy Caspar David Friedrich. Imagen que me recuerda otra frase de John Berger que dice algo así como que entre el momento registrado y el momento presente en que miramos una fotografía hay un abismo. Y un abismo siempre es melancólico.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ángel Compairé, Chica de la perla

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.