Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Intrusiones

Dónde:
Galería Tajamar - Fundación Tajamar - Local 59 [ESPACIO CERRADO] / Av. Providencia 1100, local 59 - Torres de Tajamar, Providencia / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
17 ago de 2013 - 07 sep de 2013
Inauguración:
17 ago de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Desde sus comienzos en 2011 la Galería Tajamar ha funcionado desde la más absoluta espontaneidad y sin mayores pretensiones que poder aportar un espacio para el arte. Su director Nicolás Azócar ha planteado un proyecto que busca establecer conexiones con los transeúntes de su barrio, con las visitas esporádicas, los vecinos, los amigos y los artistas, forjando una relación íntima entre la obra, la arquitectura y la situación urbana de las Torres de Tajamar. El singular espacio donde se emplaza la galería ha permitido que los artistas creen obras que amplíen los diálogos entre el arte contemporáneo y sus espectadores. Es por eso que la experiencia de estos casi tres años han hecho que su director se planteara nuevos desafíos.

 

Galería Tajamar ha invitado a la curadora chilena radicada en Madrid, Carolina Castro Jorquera, para crear el proyecto curatorial Intervenciones, diálogos e instrucciones. ... Este nace como una instancia de investigación que busca generar cruces desde el interior de las prácticas artísticas mediante la figura del curador, con el fin de analizar, compartir y discutir lo procesos creativos. Por su morfología y espíritu, el espacio de la galería ha conseguido reunir obras de destacados artistas nacionales; en este proyecto el pie forzado para los artistas y curadores invitados será crear obras fundamentadas conceptual y formalmente en base a la investigación, la documentación y el archivo.

 

Ejercicios curatoriales tiene como objetivo profundizar y abordar un tipo de práctica en la cual las figuras del curador y el artista dialogan de forma horizontal, planteando los desafíos, estrategias y conceptos de cada obra. Una de las premisas bases de este proyecto es el intercambio de ideas y pensamientos en base a las experiencias que nacen de los procesos de producción -creación y curatoría-, develando una correspondencia común del proyecto. Es por eso que se plantean las ideas de intervención, diálogo e instrucción como acciones constantes que se van desarrollando durante meses y dan como resultado una obra, una exposición y finalmente una publicación.

 

En primera instancia han sido convocados los comisarios Iciar Sagarminaga (EEUU) y Bruno Leitão (Portugal) para hacer un visionado de portafolios de artistas, una vez que cada comisario estuvo en contacto con el o los artistas de su elección y asignado un calendario de exposiciones, cada cual comenzó su trabajo teniendo en cuenta los objetivos del proyecto.

 

Actualmente cada comisario y artista trabajan como un equipo para crear sus respectivas exposiciones. En total serán cuatro, comenzando por la curatoría de Carolina Castro en Agosto con el artista Ricardo Alcaide (Venezuela), seguido en Septiembre de Iciar Sagarminaga quién es curadora de un proyecto con Tomás Rivas (Chile), luego en octubre el artista brasilero Marlon de Azambuja realizará una intervención en la galería que será hecha por instrucciones que el mismo dará a Carolina Castro J. y Nicolás Azócar. Por último en el mes de noviembre Bruno Leitão presentará su proyecto curatorial con Rodrigo Lobos (Chile), esta exposición será acompañada de un ciclo de cine en concordancia con la intervención en la galería que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España. Cada exposición tendrá una duración de tres semanas y contará con una jornada de mesas de análisis en el mismo Centro Cultural. Para tal ocasión se presentarán el comisario y el artista de cada exposición junto a un moderador invitado, quienes plantearan los procesos experimentados durante cada proyecto curatorial y analizarán la obra resultante. Las conclusiones de cada mesa formarán parte de una publicación como testimonio de la primera edición de este proyecto.

 

Esta metodología busca hacer de la práctica curatorial un ente de pensamiento colectivo que involucre y reconozca en su práctica tal modus operandi. En el proceso de investigación de cada una de las intervenciones, los conceptos tratados y los diálogos han funcionado hasta ahora como puentes entre curadores y artistas, y buscan en un futuro, con cada exposición, ser vínculo entre las obras y los espectadores. Pensar el espacio expositivo como un generador de ideas y pensamientos nos permite generar amplios cruces entre el mundo que existe fuera y dentro - del arte, de la galería, de las personas- sumando importancia al porque la elección del espacio de la Galería Tajamar para el presente proyecto.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricardo Alcaide

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones