Exposición en Barcelona, España

Irma lentamente

Dónde:
Senda - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 337 / Barcelona, España
Cuándo:
17 sep de 2009 - 24 oct de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tras el éxito de sus portadas para la trilogía Millennium de Stieg Larsson, presenta su nueva serie Irma lentamente en su sexta muestra individual en la galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Desde hace ya quince años, el trabajo de Gino Rubert ha consistido en representar experiencias y emociones a las que se accede desde el marco animado y blindado de las relaciones sentimentales: la 'nueva mujer', el 'nuevo hombre', sus funciones, disfunciones, conflictos y retóricas. Pero, más concretamente, podría decirse que su obra gira en torno a la imagen de la Mujer, que en esta exposición asume un papel protagónico por sí sola.

 

En estas piezas se aprecia un mayor sosiego, cierto apaciguamiento en la confrontación entre hombre y mujer que poblaba sus series anteriores. Aquí, Rubert nos presenta un retrato más íntimo de la mujer, que aparece ... en una actitud más ensimismada, mayormente sola, para encontrarse directamente frente al espectador. Ya no es la mujer perversa o agresiva que tiraniza y domina sobre el género masculino. Son escenas más austeras, más silenciosas, menos oscuramente turbadoras tal vez, pero igual de misteriosas y sugerentes que siempre, en las que la figura femenina exhibe esa ambigua mezcla de sensualidad y fragilidad, sexualidad e inocencia a la que Rubert nos tiene ya acostumbrados.

 

Como novedad, el artista muestra por primera vez trabajos sobre papel que destacan por sus grandes dimensiones pero, especialmente, por la técnica utilizada, y representan un registro nuevo en su producción. A diferencia de anteriores dibujos a la acuarela, de tamaño pequeño y de carácter abocetado, éstos muestran una técnica más compleja que, al igual que las obras sobre tela, combina el collage de fotografías y materiales como el cabello natural, plásticos o brillantes con acuarela y pintura al óleo. Así, estos dibujos adquieren una cualidad pictórica, que les pueden hacer incluso más inquietantes que los lienzos.

 

Asimismo, merece especial atención el uso de cabello natural, que es el elemento común y más pregnante en esta serie, como si Rubert creara una 'poética del pelo' para acentuar la condición femenina de sus personajes. Le interesa no sólo por su valor formal sino en particular por su valor simbólico: el pelo ha estado siempre asociado al poder, la feminidad y la vitalidad, pero también a la memoria, a la muerte, a los vampiros...

 

En esta exposición Rubert vuelve a enseñarnos su personal universo pictórico, que combina magistralmente una belleza formal que seduce la mirada y una atmósfera temática que invita a la reflexión, lo que le confirma como uno de los representantes más originales del momento de la pintura figurativa en España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gino Rubert, Héroes, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!