Exposición en Teruel, España

Ismos y vanguardias

Dónde:
Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Cuándo:
12 jun de 2014 - 20 jul de 2014
Inauguración:
12 jun de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Correo electrónico:
aherce@dpteruel.es
Descripción de la Exposición
El Museo de Teruel en colaboración con la Galería Guillermo de Osma de Madrid presenta la exposición titulada Ismos y vanguardias. Una exposición que se inscribe en una de las líneas de trabajo e investigación del Museo y que trata de las muchas corrientes artísticas que convivieron entre sí y que fueron conformando las vanguardias históricas artísticas o lo que se puede llamar como historia de la pintura moderna en España. O, si se prefiere, como una de las muchas posibles narraciones con las que presentar un arte moderno nacional, de fuertes influencias internacionales pero, a la vez, impregnado de profundas singularidades. Los comisarios de esta exposición, Juan Pérez de Ayala y Guillermo de Osma, han elaborado un discurso original para "construir un recorrido, o paseo pictórico, por una época especialmente rica y variada en tendencias artísticas, en la que ha sido necesario establecer ciertos criterios y tener en cuenta varias ... características propias. Por una parte, y casi como si se tratara de una declaración de principios o de intenciones, hay que decir que se ha evitado de manera premeditada, las incidencias en las obviedades, por ya sabidas, de que figuras como Picasso o Dalí son puntos álgidos de esta historia del arte moderno español. Por el contrario, se ha preferido hacer hincapié en una huella algo más sutil y periférica: la evidencia de que sus sombras planearán sobre todo el periodo que nos ocupa, ya sea de manera directa o de forma más tangencial, conformando el tejido y la estructura de una pintura moderna española que evolucionará y se desarrollará a lo largo de las décadas de los años veinte y treinta del siglo XX." Para ilustrar este proceso se ha hecho una variada selección de obras dentro de tres apartados: Línea y construcción contempla obras de Juan Gris, María Blanchard, Rafael Barradas, Luis Fernández, Joaquín Torres-García, Luis Castellanos, Alfonso Olivares, Julio González, Alberto Sánchez; Figuración lírica, obras de Daniel Vázquez Díaz, Francisco Bores, Hernando Viñes, José Moreno Villa, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael González de la Serna, José Togores; y Surrealismos, Joan Sandalinas, Ángel Planells, Aurelio Suárez, Federico García Lorca, Maruja Mallo, Adriano del Valle y Benjamín Palencia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista exposición

Entrada actualizada el el 09 dic de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones