Exposición en A Coruña, España

Itinerarios del vídeo de Loop a Screen (2003-2013)

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
Cuándo:
21 feb de 2013 - 12 may de 2013
Inauguración:
21 feb de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición hará un recorrido por los 10 años de la feria de videoarte LOOP, referente imprescindible para todos aquellos interesados en conocer y ver las últimas producciones en videoarte.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) inaugura hoy en A Coruña Itinerarios del vídeo. De LOOP a SCREEN (2003-2013), una exposición que reúne una selección de 19 obras de vídeo y cine de artista que, dentro del contexto de las ferias LOOP -primera feria mundial especializada en vídeo y cine de artista-- y SCREEN --festival de referencia en el videoarte-- de Barcelona, ilustran la diversidad de prácticas y perspectivas de la creación audiovisual y la evolución del videoarte desde los años 70 hasta la actualidad.

 

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 12 de mayo, ha sido comisariada por Carlos Durán, fundador y codirector de SCREEN Projects, ... y pone de relieve que la mayoría de piezas expuestas provienen de colecciones españolas, lo que certifica la buena aceptación que el videoarte ha tenido entre el coleccionista de nuestro país en comparación con los países de su entorno.

 

La muestra tiene la intención de ser la puerta de entrada para el neófito, una manera de que descubra las diferentes tendencias de la videocreación, pero sin atender a corsés, con piezas que incluso tienen algo de performance, videodanza o documental. Entre las 19 obras hay creaciones de reconocidos artistas nacionales, como Miralda, Cristina Lucas, Benet Rossell y Mabel Palacín, pero también de destacados representantes extranjeros, como Qiu Anxiong, Carlos Garaicoa, Douglas Gordon y William Kentridge.

 

La agencia cultural SCREEN Projects nace en 2003 en Barcelona con el lanzamiento de la primera feria mundial especializada en vídeo y cine de artista LOOP, a la que sigue el SCREEN Festival, un proyecto de ciudad y evento de referencia europeo del videoarte. Desde entonces, realiza exposiciones, eventos y conferencias en colaboración con diferentes entidades en numerosos países del mundo, consolidándose como un espacio de referencia para tomar el pulso a la creación audiovisual.

 

De LOOP a Screen, la evolución del videoarte

 

Tras una década de la feria LOOP, a día de hoy la idea original de videocreación ha evolucionado acorde con los cambios que los artistas han llevado a cabo. Frente a la proliferación de los usos del vídeo y su hibridación con otros medios (pensemos en la instalación y cómo ha reconfigurado no sólo la escultura sino también el espacio del museo; los vasos comunicantes y confusión entre el cine de artista, el cine experimental, el vídeo arte, etc.) seguir sosteniendo la etiqueta 'vídeo' puede ser problemática por ser reductiva.

 

Nos situamos ya bajo el paraguas conceptual de las imágenes en movimiento, que engloba una perspectiva de producción audiovisual de límites porosos y dinámicos, imposible de unificar desde un punto de vista estético o técnico. Y así llegamos a la pantalla (SCREEN), que en este nuevo horizonte se entiende como el soporte mínimo necesario, junto con la presencia de un público, para que el cine y vídeo de artista puedan existir, y un denominador común.

 

Nueva etapa del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)

 

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

 

A lo largo de los últimos años, el MAC se ha consolidado no sólo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales. Destaca también la amplia actividad del museo en el campo de la acción social, con un singular programa de participación social a través del arte contemporáneo dirigido a personas con discapacidad.

 

GAS NATURAL FENOSA es, actualmente, la única empresa privada española que cuenta con un museo de arte contemporáneo como el MAC, con proyección nacional e internacional, y con una oferta de actividades variada, sugerente y de calidad. El MAC quiere ser la expresión del compromiso que mantiene GAS NATURAL FENOSA con la sociedad, en áreas de educación, juventud, bienestar social, arte, cultura e investigación, más allá de su actividad empresarial. En este sentido, el MAC es, además, elemento diferenciador y generador de identidad para la empresa.

 

Con el fin de impulsar la proyección nacional e internacional del valioso patrimonio artístico del museo y exportar el amplio abanico de opciones expositivas y actividades que oferta, GAS NATURAL FENOSA apuesta por una identidad y espíritu renovados, en la cual el Museo de Arte Contemporáneo ha pasado a denominarse MAC.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Itinerarios del vídeo de Loop a Screen 2003-2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones