Exposición en Barcelona, España

Jaime Pitarch

Dónde:
Carmelitas Gallery (Carmelitas Restaurant) / Doctor Dou, 1 / Carme, 42 (El Rabal) / Barcelona, España
Cuándo:
17 may de 2012 - 02 jun de 2012
Inauguración:
17 may de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Screen from Barcelona.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La transubstanciación de la carne (2009), es una mirada cenital sobre un puzzle que reproduce el Adán y Eva de Durero. Sin interrumpir el plano fijo, la cámara registra la progresiva transformación de la imagen por manos desconocidas que intercambian las piezas a la vez que se relacionan en un erotismo discreto. Al final de un largo proceso de descomposición y recomposición, Adán y Eva han dejado de mirarse.

 

Reaparece así, el interés del artista por acotar las acciones mediante el video e identificar el rastro y valor de determinados gestos. Cargada de ironía, a primera vista su obra parece humorística, casi divertida. Sin embargo, a medida que uno se familiariza con su trabajo, descubre una visión más trágica, profunda y compleja de los temas que aborda. En los últimos años explora la posibilidad ... de ligar el orden de las 'cosas físicas' con otros órdenes más abstractos revisando el modo en que esas 'cosas físicas' pueden ser ecos de una realidad que no 'encaja' y que nos desorienta/desconcierta.

 

Game Over (2012), muestra dos manos manipulando una masa informe que poco a poco va tomando forma y adquiriendo unos colores que se ordenan paulatinamente hasta convertirse en un cubo de rubic. Sin embargo, en su estadio aparentemente final el cubo de rubic se muestra incompleto, todavía por desentrañar.

 

Como en anteriores esculturas o acciones me sirvo de objetos cotidianos para formar un sistema simbólico que desde una perspectiva ontológica ser humano exprese la cuestión de su extravío, condición que le es consustancial. En este caso, las manos moldean una arcilla moderna (plastilina) al igual que el creador -alfarero bíblico formó al primer hombre en el sexto día de la creación. Este hombre es aludido mediante un cubo de rubic que simboliza la razón y el uso de la lógica avanzada.

 

Sin embargo esta razón no le permite la comprensión de su propia esencia. El cubo se muestra en su etapa concluyente como un sistema aún por descifrar. En contra de la apariencia el jugador no ha completado el juego. Su misterio sigue aún por resolverse. Game over.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jaime Pitarch, La transubstanciación de la carne, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones