Exposición en Madrid, España

Jan Dibbets

Dónde:
Cayón - Espacio en Blanca 7 / Blanca de Navarra, 7 / Madrid, España
Cuándo:
04 jun de 2014 - 19 jul de 2014
Inauguración:
04 jun de 2014
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería Cayón tienen el placer de presentar la primera exposición de Jan Dibbets (1941, Weert, Países Bajos) en la galería. La muestra se compone únicamente de cuatro grandes fotografías prácticamente monocromas (de tonos predominantes, aunque no únicos, azul, gris, rojo y marrón) que pertenecen a la serie colorstudies (estudios de color) comenzada por Dibbets en la década de 1970. Es hoy en día, usando los medios que ofrece la moderna tecnología, cuando el artista considera que estas fotografías, concebidas hace casi 40 años, pueden ser mostradas con la intención con las que se tomaron en su momento. Estas aportaciones tecnológicas, unidas, sobre todo, a que es Dibbets el primero de los artistas contemporáneos que reconoció a la fotografía a color de gran tamaño un medio legítimo de expresión artística, confieren a esta serie colorstudies una importancia capital en la trayectoria del artista. Los estudios de color además exploran una de ... las constantes en la obra de Dibbets; el cuestionamiento entre lo que percibimos y la realidad misma, entre la realidad de nuestro redor y cómo percibimos esta realidad. Las tomas realizadas en capós y laterales de coches en medio y muy próximo plano distorsionan, por la forma inherente del mismo y el predominio de un color, la realidad que se refleja en el vehículo que, además de la deformación causada por sus formas redondeadas, sufre las imperfecciones del paso del tiempo (manchas o arañazos) o el efecto de esa misma realidad de su entorno (como las gotas de agua). En los años sesenta Dibbets pasó desde la pintura a la fotografía. Desde entonces desafió la asunción de que la fotografía produce solamente reproducciones de la realidad, abriendo las posibilidades de la fotografía y del creador de la misma: la fotografía considerada como objeto artístico, y el creador de la misma artista, no únicamente fotógrafo. Quizá sea la serie Perspective Corrections, que explora la dicotomía tras entre la ilusión que la cámara crea y la realidad que el ojo ve, una de sus primeras aportaciones a lo que hoy se reconoce como arte conceptual del que se considera, por muchos, padre en el campo de la fotografía. Jan Dibbets vive y trabaja en Amsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en las principales instituciones, incluyendo: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Miami Art Museum, Miami; Van Abbemuseum, Eindhoven, Netherlands; Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Walker Art Center, Minneapolis; Detroit Institute of the Arts, Detroit; Fundacion Espai Poblenau, Barcelona; Fundación Juan March, Madrid; Art Museum Wilmington; Stedelijk Museum, Amsterdam; and Museum Haus Lange, Krefeld, Germany. Jan Dibbets representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia de 1972. La exposición es parte del Festival Off de PHotoEspaña 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galería Cayón presenta la primera exposición de Jan Dibbets (1941, Weert, Países Bajos) en la galería. La muestra se compone únicamente de cuatro grandes fotografías prácticamente monocromas (de tonos predominantes, aunque no únicos, azul, gris, rojo y marrón) que pertenecen a la serie colorstudies (estudios de color) comenzada por Dibbets en la década de 1970.

 

Es hoy en día, usando los medios que ofrece la moderna tecnología, cuando el artista considera que estas fotografías, concebidas hace casi 40 años, pueden ser mostradas con la intención con las que se tomaron en su momento. Estas aportaciones tecnológicas, unidas, sobre todo, a que es Dibbets el primero de los artistas contemporáneos que reconoció a la fotografía a color de gran tamaño un medio legítimo de expresión artística, confieren a esta serie colorstudies una importancia capital en la trayectoria del artista.

 

Los estudios de color además exploran una de las constantes en la obra de Dibbets; el cuestionamiento entre lo que percibimos y la realidad misma, entre la realidad de nuestro redor y cómo percibimos esta realidad. Las tomas realizadas en capós y laterales de coches en medio y muy próximo plano distorsionan, por la forma inherente del mismo y el predominio de un color, la realidad que se refleja en el vehículo que, además de la deformación causada por sus formas redondeadas, sufre las imperfecciones del paso del tiempo (manchas o arañazos) o el efecto de esa misma realidad de su entorno (como las gotas de agua).

 

En los años sesenta Dibbets pasó desde la pintura a la fotografía. Desde entonces desafió la asunción de que la fotografía produce solamente reproducciones de la realidad, abriendo las posibilidades de la fotografía y del creador de la misma: la fotografía considerada como objeto artístico, y el creador de la misma artista, no únicamente fotógrafo.

 

Quizá sea la serie Perspective Corrections, que explora la dicotomía tras entre la ilusión que la cámara crea y la realidad que el ojo ve, una de sus primeras aportaciones a lo que hoy se reconoce como arte conceptual del que se considera, por muchos, padre en el campo de la fotografía.

 

Jan Dibbets vive y trabaja en Amsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en las principales instituciones, incluyendo: Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; Miami Art Museum, Miami; Van Abbemuseum, Eindhoven, Netherlands; Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Walker Art Center, Minneapolis; Detroit Institute of the Arts, Detroit; Fundacion Espai Poblenau, Barcelona; Fundación Juan March, Madrid; Art Museum Wilmington; Stedelijk Museum, Amsterdam; and Museum Haus Lange, Krefeld, Germany.

 

Jan Dibbets representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia de 1972.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jan Dibbets, Red with scratches

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones