Exposición en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia

Javier Caraballo

Dónde:
Museo Rayo - Fundación Museo Rayo | Museo de dibujo y grabado latinoamericano / Calle 8 No. 8-53 / Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
09 nov de 2019 - 15 ene de 2020
Inauguración:
09 nov de 2019
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE POR DETERMINAR Javier Caraballo El arte sobre el arte se manifiesta en la pintura de Javier Caraballo, nacido en Barranquilla en 1985. Su asombrosa técnica no solo le permite retratar de manera cierta y minuciosa los niños que son los coprotagonistas de sus trabajos, sino las reconocidas obras de arte de artistas del siglo XX como Paul Cézanne, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Takashi Murakami, Andy Warhol, aunque también podemos ver a infantes en acción sobre obras seminales del siglo XIX como la puesta del sol de Claude Monet y el cuarto del artista en Arlés de Vincent Van Gogh. Pero la reconstrucción hiperrealista de las pinturas al óleo es solamente uno de los ingredientes porque Caraballo es capaz de generar sorpresa e intriga en las escenas que plantea. Al enfrentar a los infantes a las distintas obras reconocidas de la historia del arte provoca situaciones inquietantes porque muchas veces ... los niños intervienen las reconocidas obras maestras en un acto que algunos llamarían vandálico y otros solamente inocentes gestos. A la persistencia de la memoria daliniana una niña agrupa sus ingenuas flores, nubes básicas a lo que otra está disponiendo sobre la tela de Monet, así mismo al cuarto de Van Gogh se agrega un camión esquemático, a la Coca Cola de Warhol líneas amarillas y una niña repinta el Murakami. Así mismo hay dos lienzos de las series de cajas donde niños aparecen con este dispositivo cubriendo sus rostros y en ellas imágenes de Cézanne y Picasso. Estos juegos infantiles que se producen evidentemente con obras de arte consiguen no solamente crear un conflicto visual, sino que pretenden hacer comentarios humorísticos no exentos de paradoja y nostalgia. Javier Caraballo estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barranquilla, ha participado por exhibiciones colectivas desde el 2002 y celebrado exposiciones en solitario desde el 2009, la presente es la sexta muestra individual de su carrera. La pintura de Javier Caraballo esta para actuar no solo con la memoria al reclamar recuerdos y erudición, sino que desea desacralizar los trabajos artísticos y convertirlos en motivos para intervenir. Él deja que sus niños usen estos cuadros como tableros figurativos a los cuales se les es permitido usar. Pensemos que los infantes ignoran los autores y lo que significan estas obras por sus mayores informados. El pintor y dibujante vive y trabaja en su ciudad natal. MIGUEL GONZÁLEZ Profesor, curador y crítico de arte. Miembro de AICA. Curador Museo Rayo

 

 

Entrada actualizada el el 16 dic de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones