Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Jeff Wall - The Crooked Path

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
11 nov de 2011 - 26 feb de 2012
Inauguración:
11 nov de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acogerá la exposición Jeff Wall. The Crooked Path, comisariada por Joël Benzakin y coproducida con el museo Bozar de Bruselas, entre el próximo 11 de noviembre de 2011 y el 26 de febrero de 2012. La muestra ocupará el hall, las salas de la planta baja, el sótano, primer piso y doble espacio del centro y el espacio de la Iglesia de San Domingos de Bonaval Artistas: Jeff Wall, Marcel Duchamp, Rodney Graham, Bruce Nauman, Ian Wallace, Rainer Fassbinder, Chris Burden, Frank Stella, Carl André, Dan Flavin, Lawrence Weiner, Robert Bresson, Jean Eustache, Steven Soderbergh, Pier Paolo Pasolini, Michael Haneke, Ingmar Bergman, Luc and Jean-Pierre Dardenne, Luis Buñuel, Stanley Kubrick, Terrence Malick, François Truffaut, Diane Arbus, Eugène Atget, Bill Brandt, Walker Evans, Robert Frank, Raoul Hausmann, Helen Levitt, Peter Hujar, August Sander, Alfred Stieglitz, Weegee, Wols, Heinrich Zille, Hans Peter Feldman, Dan Graham, ... Douglas Huebler, Robert Smithson, Roy Arden, Jean-Marc Bustamante, Gursky, Craigie Horsfield, Thomas Ruff, Stephen Shore, Struth, James Welling, Winogrand,Boiffard, Kai Althoff, Patrick Faigenbaum, Martin Honert, Kerry James Marshall, Luc Tuymans, Stephen Waddell, Christopher Williams, Mark Lewis, David Claerbout, Willem De Rooij...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jeff Wall es, sin duda, uno de los artistas más influyentes del arte de los últimos decenios. Desde finales de los años setenta, el artista canadiense -con sus fotografías de gran formato colocadas en cajas de luz- se propuso redefinir los paradigmas de la fotografía. Desde los inicios de su carrera, sus imágenes -con sus alusiones a la historia del arte y, más concretamente, a pintura clásica- reflejan su convicción de que es posible mantener una cierta continuidad incluso dentro de los cánones del modernismo y su postulado de que es posible pintar la vida moderna.

 

La exposición El sendero sinuoso examina el contexto que propició el desarrollo da obra de Jeff Wall e, a través de una amplia selección tanto de sus obras como de las de otros artistas, aspira a recorrer la trayectoria de las preocupaciones estéticas del fotógrafo. El proyecto explora las íntimas interconexiones entre el proceso creativo del artista y las influencias e indagaciones que marcaron dicho proceso.

 

Estas influencias fueron pictóricas, fotográficas, cinemáticas, literarias y documentales, y se sumaron a las posiciones teóricas adoptadas por el propio Wall. La exposición quiere mostrar tanto la lógica interna de su trabajo como las experiencias estéticas que guiaron sus decisiones y el conjunto de su obra. En la exposición se aborda una gran diversidad de temas que resultan esenciales en la obra de Wall: el minimalismo y la relación con la escala, la fotografía histórica, la fotografía conceptual y posconceptual, la literatura, la fotografía documental, etc. Veinticinco obras de Jeff Wall, que van desde los años sesenta hasta la actualidad y que constituyen el núcleo de la exposición, ilustran estos temas junto con una selección de obras de otros autores realizada por el comisario de la muestra, Joël Benzakin, y por el propio artista. La exposición no sólo constituye una oportunidad única de conocer en profundidad la obra de un autor referencial de la fotografía contemporánea, sino que permite reinscribir su trabajo en el contexto cultural en el cual este se desarrolló. Cincuenta y nueve artistas, de Eugène Atget a Luc Tuymans, han sido curiosamente escogidos para establecer un provechoso diálogo con una trayectoria creativa enraizada en la fotografía que acabaría por tener repercusión en todo el universo del arte contemporáneo.

 

El sendero sinuoso: 'Es un caminito hecho por sus usuarios, sin plan preestablecido, para hacer algo que la administración habitual no pudo o no quiso hacer, de modo que hay un indicio de desobediencia o de independencia: la gente puede hacer cosas que no podemos prever'. Jeff Wall

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fotografía de Jeff Wall

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones