Exposición en Barcelona, España

Joan Rabascall 1960-1970's

Dónde:
Marc Domènech (GMD) / Ptge Mercader 12, bxs / Barcelona, España
Cuándo:
18 may de 2020 - 10 sep de 2020
Inauguración:
18 may de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La obra de Joan Rabascall (Barcelona, 1935) se caracteriza por proponer una mirada irónica e incisiva en el mundo de la cultura de masas y del consumismo, a la vez que reflexiona sobre el ‘poder’ y sus mecanismos de seducción. A través de su particular lenguaje visual, nos propone un retrato crítico de una sociedad dominada por la banalidad y obsesionada por el deseo y el placer con el consiguiente delirio exhibicionista que de ello deriva. Alejándose de las prácticas tradicionales vinculadas al mundo del arte, Rabascall es pionero en el uso de los mass media como un recurso plástico más produciendo unas obras con el objetivo de incitar la reflexión del espectador. Los collages que realiza en su primera etapa, los elabora con imágenes impresas recortadas que altera con trazos de pintura con la intención de generar un diálogo entre lo imaginario y lo real. A partir de finales de ... los años 60, el artista se centra en nuevas técnicas, como las emulsiones fotográficas sobre tela. Es en este conjunto de obras en las que resuelve descontextualizar la imagen original con agresivos encuadres o con yuxtaposiciones de imágenes y textos aparentemente inconexos. Estos procesos permiten al artista aumentar la carga interpretativa de las obras e invitan al espectador a tener nuevas miradas y elaborar otras lecturas mientras se cuestiona las narrativas dominantes de nuestro entorno. "Una voluntad de testimonio de la época que vivía es lo que orientó a hacer un trabajo a partir de imágenes que circulaban en mi entorno. Así surgió una serie dirigida hacia los 'mass media' y que determinó muchas cosas. Fue más una opción de realizar "arte actual" que "arte conceptual". En este sentido, es evidente que cada nuevo conocimiento, cada descubrimiento técnico, transforma nuestra visión de las cosas y nos aporta nuevas posibilidades de expresión. Marshal McLuhan dijo que cada tecnología transforma nuestra manera de pensar incluida nuestra percepción del mundo." (Joan Rabascall, 1992)

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Rabascall. Retorno Libertad, 1969 (120 x 120 cm) — Cortesía de Galeria Marc Domenech

Entrada actualizada el el 10 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones