Exposición en Madrid, España

John Gerrard

Dónde:
Ivorypress / Comandante Zorita, 48 / Madrid, España
Cuándo:
15 feb de 2011 - 02 abr de 2011
Inauguración:
15 feb de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El trabajo de este artista multidisciplinar combina las nuevas tecnologías con la fotografía y un lenguaje poético, al tiempo que reflexiona sobre cuestiones políticas y sociales.

 

Sus piezas retratan paisajes arquitectónicos que se reflejan como 'estructuras aisladas y enigmáticas cuyos interiores permanecen ocultos', tal y como las describe el texto del catálogo, editado por Ivorypress con motivo de la exposición. Sus creaciones muestran lugares reales, 'cuya superficie es capturada por Gerrard en miles de fotografías digitales, que luego se utilizan en una meticulosa reconstrucción virtual'.

 

Entre las obras que compondrán la muestra se encuentra Cuban School (Sancti Spiritu), 2011 -comisionada por Ivorypress-, que aborda desde un punto de vista artístico la situación actual en Cuba. A través de fotografías tomadas en una escuela ... en las afueras de La Habana, Gerrard construye un modelo en 3D y pone en marcha un software similar al de los videojuegos, que permite ver el edificio desde cualquier ángulo y distancia. Al igual que en dichos juegos, el paisaje se convierte en una vía para escapar de la realidad y llevar al espectador a un mundo en el que puede crear libremente.

 

La obra, proyectada en una pantalla de 18 metros cuadrados, se va transformando a lo largo del día y muestra la misma luz que habría en Cuba en el momento en que el espectador la observa en Madrid. La decadencia del edificio, que continúa funcionando como colegio a pesar de estar casi en ruinas, es un vehículo para hablar de la melancolía y de los efectos del paso del tiempo sobre las estructuras, tanto arquitectónicas como humanas. Son objetos y entornos 'que se muestran como presencias extrañas, casi ajenas a este mundo', señala el filósofo.

 

Otra de las grandes proyecciones que compondrán la exposición se titula Dust Storm (Dalhart, Texas) y fue realizada en 2007, a partir de fotografías de una serie de tormentas de arena y polvo que se produjeron en los años 30 en el sur de EE.UU. El artista reconstruyó virtualmente, con sus propias fotografías, imágenes de satélite y datos topográficos, una superficie de 1,6 kilómetros cuadrados del área rural de la localidad texana de Dalhart. Al activarlo, la proyección en 3D recrea de manera aleatoria los efectos de la tormenta sobre el paisaje reconstruido.

 

Cajas artísticas

 

Entre las piezas que componen la muestra se incluyen también varias cajas de luz, formas habituales en la obra de Gerrard. 'La presencia física y la gravidez de sus 'cajas artísticas' impiden que la obra se lea como algo meramente virtual', explica Robin Mackay. 'Al mismo tiempo, el entorno virtual de la pantalla hace inevitable que las oquedades de la caja blanca se rellenen de circuitos, que se unan a la red y se conviertan en una caja negra'. Piezas realizadas en 2009 y que son muy representativas de esta parte de su trabajo, como Sentry (Kit Carson, Colorado) o Sow Farm (near Libbey, Oklahoma), podrán verse en Ivorypress Art + Books.

 

En esta misma línea se encuentra la caja de luz titulada Lufkin (near Hugo, Colorado), 2009, que forma parte de una serie en la que Gerrard retrató varios pozos petrolíferos en medio del paisaje y que también formará parte de la exposición.

 

John Gerrard vive y trabaja entre Dublín y Viena. Recibió formación artística en la Universidad de Oxford, donde se especializó en escultura. Su obra ha sido expuesta en destacadas galerías internacionales como hilger contemporary (Viena), Knoedler Project Space (Nueva York), Thomas Dane Gallery (Londres) o Simon Preston Gallery (Nueva York). Asimismo, en el marco de la 53ª Bienal de Venecia, presentó una muestra titulada Animated Scene, con tres proyecciones de gran formato realizadas en una de las islas venecianas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
John Gerrard, Sow Farm, near Libbey, Oklahoma, Realtime 3D, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones