Exposición en Barcelona, España

Jordi Colomer

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
10 may de 2024 - 24 sep de 2024
Inauguración:
10 may de 2024
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición propone un recorrido extenso por el trabajo desarrollado por Jordi Colomer desde finales de los años ochenta hasta la actualidad a través de múltiples formatos: esculturas, collages, instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo. La mayor parte de los trabajos son producciones realizadas en contextos concretos por ciudades de todo el mundo. Algunas propuestas ponen a prueba la porosidad del museo. Lo que acontece en el interior de las salas a menudo reverbera en el exterior y regresa con nuevos aportes. La exposición plantea una aproximación al trabajo de Colomer partiendo de su dimensión escénica, donde lo ilusorio y lo real confluyen en un continuo vaivén. En la impureza propia de la teatralidad, la ficción adquiere una dimensión real mediante las acciones de sus personajes y en la materialidad de su puesta en escena. Por medio de esta ambivalencia, la fabulación deviene política al afirmar que podemos discutir la ... vida colectiva mientras se imagina y entretanto se realiza, como si se tratara de una auténtica prefiguración: aquella modalidad de acción directa que ensaya posibilidades en tiempo real y en lugares concretos. Para el despliegue eficaz de esta suerte de prefiguración de otra vida, otro modelo comunal y otra eventual ciudad, en la exposición toman cuerpo numerosas situaciones y se dirimen múltiples trances: ¿cómo y dónde se construyen comunidades? ¿Quiénes son sus actores? ¿Cuáles son sus temporalidades? ¿Cómo se constituyen sus imaginarios? Diversos objetos-escultura salpican el conjunto al modo de elemental alfabeto con el que abordar esas preguntas. Entre los numerosos proyectos, en ocasiones el acento recae sobre los espacios con mayor energía entrópica (periferias, azoteas, desiertos y toda suerte de umbrales); otras veces se incide en la invención de ritos capaces de estimular la imaginación, la creatividad y la emancipación del comportamiento (el juego, el humor, la participación, el pasacalle, la procesión...), a menudo bajo la batuta de un pregonero, capaz de adoptar diversos perfiles y equipado con distintas herramientas con potencial de transformación (la consigna, el mapa, la maqueta...). La exposición se organiza mediante una concatenación de escenas que dinamitan el orden cronológico y propagan la contaminación entre geografías, relatos, objetos e implicaciones del público dentro y fuera del museo. El ambiente general es «profundamente nómada». En el interior del museo, con un (des)orden de carácter orgánico, los distintos proyectos conviven en el marco de un entorno donde se avivan la simultaneidad, la fragilidad y la diversidad de recorridos en una suerte de urbanismo ambulante propio de las ferias y otras arquitecturas precarias. En el exterior de las salas, la heterogeneidad del espacio público multiplica los agentes invitados a sumarse a esta misma dinámica. Con motivo de la exposición se han desarrollado tres nuevas producciones: ABECEDARIO (Opereta); Spanish Coast y El balcó.

 

 

Entrada actualizada el el 17 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones