La exposición propone un recorrido extenso por el trabajo desarrollado por Jordi Colomer desde finales de los años ochenta hasta la actualidad a través de múltiples formatos: esculturas, collages, instalaciones, fotografía, vídeo y acciones en vivo. La mayor parte de los trabajos son producciones realizadas en contextos concretos por ciudades de todo el mundo. Algunas propuestas ponen a prueba la porosidad del museo. Lo que acontece en el interior de las salas a menudo reverbera en el exterior y regresa con nuevos aportes.
La exposición plantea una aproximación al trabajo de Colomer partiendo de su dimensión escénica, donde lo ilusorio y lo real confluyen en un continuo vaivén. En la impureza propia de la teatralidad, la ficción adquiere una dimensión real mediante las acciones de sus personajes y en la materialidad de su puesta en escena. Por medio de esta ambivalencia, la fabulación deviene política al afirmar que podemos discutir la...vida colectiva mientras se imagina y entretanto se realiza, como si se tratara de una auténtica prefiguración: aquella modalidad de acción directa que ensaya posibilidades en tiempo real y en lugares concretos.
Para el despliegue eficaz de esta suerte de prefiguración de otra vida, otro modelo comunal y otra eventual ciudad, en la exposición toman cuerpo numerosas situaciones y se dirimen múltiples trances: ¿cómo y dónde se construyen comunidades? ¿Quiénes son sus actores? ¿Cuáles son sus temporalidades? ¿Cómo se constituyen sus imaginarios? Diversos objetos-escultura salpican el conjunto al modo de elemental alfabeto con el que abordar esas preguntas. Entre los numerosos proyectos, en ocasiones el acento recae sobre los espacios con mayor energía entrópica (periferias, azoteas, desiertos y toda suerte de umbrales); otras veces se incide en la invención de ritos capaces de estimular la imaginación, la creatividad y la emancipación del comportamiento (el juego, el humor, la participación, el pasacalle, la procesión...), a menudo bajo la batuta de un pregonero, capaz de adoptar diversos perfiles y equipado con distintas herramientas con potencial de transformación (la consigna, el mapa, la maqueta...).
La exposición se organiza mediante una concatenación de escenas que dinamitan el orden cronológico y propagan la contaminación entre geografías, relatos, objetos e implicaciones del público dentro y fuera del museo. El ambiente general es «profundamente nómada». En el interior del museo, con un (des)orden de carácter orgánico, los distintos proyectos conviven en el marco de un entorno donde se avivan la simultaneidad, la fragilidad y la diversidad de recorridos en una suerte de urbanismo ambulante propio de las ferias y otras arquitecturas precarias. En el exterior de las salas, la heterogeneidad del espacio público multiplica los agentes invitados a sumarse a esta misma dinámica.
Con motivo de la exposición se han desarrollado tres nuevas producciones: ABECEDARIO (Opereta); Spanish Coast y El balcó.
Entrada actualizada el el 17 ene de 2024
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