Exposición en A Coruña, España

Jorge Peteiro. Esculturas y obra reciente

Dónde:
Atlántica Centro de Arte / Novoa Santos, 13 / A Coruña, España
Cuándo:
12 mar de 2010 - 12 abr de 2010
Inauguración:
12 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Peteiro presenta 25 obras, entre esculturas y lienzos de lo más selecto de sus trabajos actuales. En ellos se puede sentir la sutileza y armonía que reina en toda su obra bajo el singular matiz de una paleta al óleo de colores brillantes y alegres que nos transmiten libertad, coherencia y sencillez. En cuanto a las esculturas, merece la pena detenerse para admirar algún Delfín, Calamar o Pez Sierra que, en su camino llevan sus paisajes y monumentos da Nosa Terra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jorge Peteiro Vázquez nació en 1959 en A Coruña, lugar donde realizó sus primeros estudios en los Jesuitas. Completará su formación con conocimientos sobre cine, dibujo y pintura. Entre 1973 y 1977 participará en grupos de teatro independiente, en la creación de uno de los primeros fanzines de la ciudad y pinta sus primeros murales.

 

En 1977 ingresa en las licenciaturas de Psicología y Empresariales en la Universidad de Santiago de Compostela. Aprovecha su estancia en esta ciudad para integrarse en diversos grupos de clara tendencia contracultural. Asimismo, viajará por diversas ciudades de Italia, Francia y España hasta radicarse en 1979 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que se graduará en la especialidad de Grabado.

 

En 1981 se incluyen trabajos de Peteiro en la muestra 'Centenario Picasso'. Ese mismo año también expone en Valencia con los colectivos 'Glop' y 'Tolerados y Cómplices'. En su primera exposición individual, celebrada en 1984 en la sala Caixa Galicia, el crítico Fernando Mon afirma: 'Peteiro está en posesión de unas ideas muy claras sobre la dominación del paisaje y, particularmente, sobre la esencialidad de la luz.' Jorge Peteiro ejerce también como profesor de instituto - entre 1985 y 1990- en las localidades gallegas de Ortigueira, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Cambados y Betanzos. Son estos años de experimentación, en los que asienta sus bases teóricas y pictóricas. A la vez, expone y es incluido en muestras colectivas.

 

Ya en 1989 su pintura es considerada singular e independiente en criterios estéticos y un nuevo valor de la plástica gallega y su obra Bahía de La Coruña es adquirida en la I Mostra Unión Fenosa. Peteiro finalizará este período de exploración abandonando la docencia para trasladarse a Nueva York donde reside por una temporada, pinta y expone.

 

En 1992 regresa e instala su estudio en A Coruña. Su obra recibe una buena acogida por la crítica y las galerías de arte en distintos lugares como Galicia, Madrid, Mallorca, Nueva York, Porto o Valencia, lo que le lleva a celebrar más de treinta exposiciones individuales y participando en varias muestras colectivas.

 

Peteiro presentará en 1998 en la Estación Marítima de A Coruña 30 obras de gran formato, que se expondrán también en Santiago y Madrid. Al año siguiente, realiza en la Sala Municipal La Alhóndiga, una nueva exposición de gran formato, por encargo del Ayuntamiento de Segovia, con la que se hace patente una vez más el respaldo recibido por parte de la crítica y de los coleccionistas.

 

Ese mismo año expone en A Coruña y Bilbao su obra serigráfica realizada entre 1996 y 1999. En julio de 2000, coincidiendo con el nombramiento de Santiago de Compostela como Capital de la cultura Europea, la Consellería de Cultura organiza una gran exposición en la Casa de la Parra.

 

Sus más recientes exposiciones se desarrollan por distintas capitales españolas como la Sala Bergara BBVA de Barcelona; la Sala de Cultura Yaiza de Lanzarote y en la lonja del Ayuntamiento de Alicante, donde se celebra la primera exposición retrospectiva de este pintor.

 

Además, Jorge Peteiro ha realizado numerosos encargos para instituciones, obras de gran formato, como es el caso de la instalada en el Hospital Juan Canalejo de Coruña, la destinada a la nueva residencia oficial del Presidente de la Xunta de Galicia o el Mural Cerámico del Edificio Central del Parque Eólico Osorio, en Brasil.

 

Alguna de sus obras, como la escultura que preside la entrada del Acuarium Finisterrae de La Coruña, se han convertido en parte de la iconografía de la ciudad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Peteiro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones