Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

José Abad. Eros, formas y azar

Dónde:
Espacio Cultural Sta. Cruz de Tenerife - Caja Canarias / Plaza del Patriotismo, s/n / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
17 oct de 2011 - 28 ene de 2012
Inauguración:
17 oct de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Eros, formas y azar es el título de la exposición retrospectiva que resume 53 años de trayectoria creativa del artista José Abad, una colección integrada por cuatrocientas obras, que puede contemplarse en la Sala de Exposiciones del Espacio Cultural CajaCanarias, Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y distintas calles y plazas de esta capital, que acogen algunas de las piezas de mayor tamaño.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los detalles y contenidos de esta macro instalación fueron revelados en conferencia de prensa por el propio autor y los máximos representantes de las instituciones que han colaborado en su organización: Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias; José Manuel Bermúdez, alcalde de la ciudad, y Julio Pérez, consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife.

 

El presidente de CajaCanarias explicó ... en su intervención que comparte con José Abad 'un mismo tiempo vital, y eso delata que hemos caminado un territorio de vivencias semejantes, una memoria emocional que recorre los pasillos del Cabrera Pinto, y las calles de dos ciudades que nos vieron dar nuestros primeros pasos: Santa Cruz y La Laguna'.

 

Cincuenta años atrás

 

Recordó que ha sido en estas ciudades 'donde se construye la mirada de José Abad. En Santa Cruz, el artista participa en la primera exposición colectiva organizada por el Ayuntamiento de la ciudad en el Círculo de Bellas Artes, hace ahora cincuenta años. Pero la primera escultura de José Abad presente en esta exposición fue realizada mucho antes, en 1958, lo que habla del temprano acercamiento de Abad a los lenguajes de la escultura. Para el artista el azar no es solo la energía que ordena la búsqueda de la forma: el azar es un principio rector en nuestras vidas'.

 

Álvaro Arvelo realizó una semblanza de los primeros pasos del artista, cuando conoce a Westerdahl, 'y este lo conecta con el escultor Eduardo Gregorio; por Gregorio conoce a Manolo Millares. Todas estas personas fueron determinantes en su carrera, como lo fue su primer viaje a Italia. José Abad ha dicho alguna vez que ese viaje fue 'la primera vez de todo', porque, sin duda, ese viaje supuso su salto al vacío, su encuentro con la modernidad y las vanguardias históricas que había conocido en las bibliotecas y en casa de los Westerdahl. Para entender lo audaz de ese salto habría que contar el paisaje cultural de la época que le tocó vivir a José Abad. Sería necesario explicar lo que supuso para un joven lagunero el despertar desencadenado tras su encuentro, en 1962, con una escultura de Henry Moore en Spoleto, o el salto sin red tras su visita a la Bienal de Venecia de 1964 donde triunfa el arte pop.'

 

'La mirada de Abad -prosiguió Arvelo- queda impregnada por estos hallazgos. A su regreso al taller de La Laguna en 1964, asume lo que debe ser el papel transgresor del arte y su responsabilidad como creador. Sabe que ese va a ser su destino, con todas las consecuencias, con la dureza que supone asumir una carrera a contra corriente, al margen de tendencias y modas.'

 

Trayectorias paralelas

 

También puso de relieve el paralelismo entre la trayectoria del artista y la de la propia exposición, ya que 'Eros, formas y azar', arranca en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 'donde José Abad realizó su primera exposición individual en 1962, con la serie 'Tauromaquia' y el Museo acoge ahora una revisión de sus inicios hasta mediados los años 70'.

 

Por lo que respecta a la obra que alberga el Espacio Cultural CajaCanarias, indicó que recorre en nueve ámbitos 'los principales núcleos temáticos de su obra'; mientras que sobre la obra situada en espacios públicos, en el entorno de la Plaza del Príncipe y San Clemente, 'encontraremos una parte significativa de su obra y donde la calle funciona aquí como un ámbito que vincula los dos espacios expositivos de Santa Cruz de Tenerife.

 

El presidente de CajaCanarias también desveló que la última parte de la exposición, que podrá conocerse a partir de la próxima semana, tiene a La Laguna como protagonista y 'presenta la obra más reciente del artista y su diálogo con escritores y poetas'.

 

'Esta no es una exposición al uso -resumió Arvelo-. Como todo en Abad, su preparación ha supuesto un esfuerzo titánico, que ha exigido lo mejor de los equipos de CajaCanarias y de los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna. Hacer realidad esta exposición, ha sido como todo en la vida de Abad: una pelea contra los elementos. Más de 400 obras entre esculturas, dibujos, y grabados, llenarán de vida nuestras ciudades. Esta exposición tomará literalmente el corazón de Santa Cruz'.

 

Espacios de transformación

 

'Sabemos que el espacio público es el espacio ciudadano: un lugar donde el arte tiene la capacidad de transformarnos, de cambiar el pulso cotidiano de la ciudad. ¿Podríamos entender hoy Santa Cruz sin el 'Guerrero Goslar' de Moore, o el 'Reloj de la Muerte' de Abad, o la 'Mujer Botella' de Miró? ¿Podríamos entender Candelaria sin los guanches de Abad custodiando la bahía?', se preguntó el presidente de la entidad financiera.

 

Y añadió: 'Estamos ante una ocasión irrepetible de alcanzar esa raíz de un arte que parte de lo ancestral, de la reflexión de lo humano, para encontrarnos con uno de los grandes creadores de esta tierra. José Abad pudo desarrollar su carrera en cualquier capital del mundo. Pero decidió muy pronto que tenía que construir desde aquí. Demostró que, desde tu tierra, se puede romper el velo del aislamiento. Desde aquella primera exposición en el Museo Municipal de Bellas Artes, Abad ha realizado cincuenta y ocho exposiciones individuales por todo el mundo. Madrid, Venecia, Alejandría, Basilea, Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, Cuenca, Málaga, o París, entre otras tantas ciudades, han proyectado la mirada indagadora de Abad, su capacidad inagotable de asombro, su búsqueda incasable de la verdad y la belleza, a partir de una obra siempre cambiante, siempre abierta a la sorpresa, a lo que trae el camino. Un camino que no siempre se sabe muy bien a dónde nos lleva pero que él sigue caminando incansable.'

 

Álvaro Arvelo enmarcó la actual exposición dentro la programación del Otoño Cultural de CajaCanarias y de la línea expositiva que esta entidad 'ha emprendido hace unos años para poner de relieve la trayectoria de los artistas más destacados de Canarias, como ha sido el caso de las retrospectivas que nuestra Obra Social ha organizado en este mismo espacio a las figuras de Ildefonso Aguilar, Pepe Dámaso, Luis Alberto Hernández, Pedro González, Román Hernández, Gonzalo González, Emilio Machado, Eduardo y Maud Westerdahl o Juan Ismael, entre otros'.

 

Un esfuerzo colectivo

 

Por último, hizo un reconocimiento público 'a los esfuerzos de instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Sociedad de Desarrollo, por el interés puesto en llevar este proyecto a buen puerto. Agradecimiento que hacemos extensivo los numerosos prestadores particulares que han cedido generosamente sus obras, así como al autor por sus desvelos que han sido los nuestros y, sobre todo a su mujer, Reyes, que es el orden en el 'caos abadiano', la nota que conduce a la armonía'.

 

'A partir de hoy y hasta el próximo 28 de enero, podremos disfrutar de esta importante exposición que va a contribuir además a la dinamización cultural y económica de Santa Cruz, en ese esfuerzo que el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, está muy comprometido', concluyó Árvelo.

 

Por su parte, tanto José Manuel Bermúdez, como Julio Pérez, destacaron en sus respectivas intervenciones la importancia de esta iniciativa y de las propuestas culturales para la dinamización de la actividad social y económica del centro de la ciudad; mientras que José Abad agradeció el esfuerzo de las instituciones en la organización de la muestra, 'qué sólo representa una pequeña parte de toda mi obra' y expresó su esperanza en que el publico no 'permanezca indiferente ante las obras'.

 

Más de medio siglo de incesante creatividad

 

José Abad nació en La Laguna de Tenerife el 24 de septiembre de 1942. Se inició en la pintura, el teatro y la poesía, pero acabó concentrando sus esfuerzos en el collage y la obra gráfica, así como en la escultura, tanto monumental como de pequeño formato. De formación autodidacta, adquirió el dominio de las técnicas en talleres artesanales y en la Academia Pietro Vanucci de Perugia (Italia). Su obra ha merecido numerosos reconocimientos y galardones. Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

 

Ha sido pionero en la realización de intervenciones en espacios públicos, una faceta creativa que ha discurrido de forma más o menos paralela al resto de su obra, aunque con las peculiaridades resultantes de la exploración de las características del lugar y las posibilidades de los materiales. Data de 1967 la pieza que inicia una rica trayectoria en el campo de la escultura monumental. Es autor de numerosos proyectos de arte público en las Islas Canarias. También hay obra suya en plazas y vías públicas de Cádiz, Cuenca, Madrid, Lleida y Málaga.

 

Tras realizar con éxito dos muestras individuales, en casa de los Millares y en la galería Skira y establecerse unos meses en Madrid, regresó a la isla para convertir La Laguna en su espacio vital y de trabajo cotidiano. Periódicamente ha dado a conocer su obra en diversos ámbitos, después de intensos períodos de trabajo en el taller. La Sala Pelaires de Palma de Mallorca y del Naviglio de Milán han contribuido a la difusión internacional de su escultura. Participó en la fundación del Grupo Nuestro Arte en Santa Cruz de Tenerife, en 1963.

 

Más de 300 colectivas y 58 individuales

 

Ha participado en más de trescientas exposiciones colectivas, la primera en 1961. Las más recientes 'Forjar el Espacio' en el CAAM, de Las Palmas de Gran Canaria; IVAM de Valencia y Museé des Beaux-Arts et de la Dentelle de Calais, Francia, Maud y Eduardo Westerdahl, dos miradas del siglo XX, en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria y en el Espacio Cultural de CajaCanarias, e 'Islas Raíces: visiones insulares en la vanguardia de Canarias' en el Espacio Cultural de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Ha realizado cincuenta y ocho exposiciones individuales. Entre otras, Palacio de Cristal, Cuartel de Conde-Duque de Madrid, Bienal de Venecia, Bienal de Alejandría (Egipto), FIAC de París, Feria de Basilea, Hospital de Santa Cruz de Barcelona, Centro Cultural Pelaires de Palma de Mallorca, Instituto Cabrera Pinto y calles de San Cristóbal de La Laguna, Baluarte de la Concepción y Galería Benot de Cádiz, Fundación Antonio Pérez y Galería Pilares, en Cuenca, Palacio Episcopal, Ateneo de Málaga y calles de Málaga, Casa Fuerte Bezmiliana del Rincón de la Victoria (Málaga), Musée de la Poste, en París y en el Musée Pierre André Benoit de Alés (Francia).

 

Sus obras están presentes en diferentes museos y colecciones privadas. Entre ellas, el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife; CAAM, Las Palmas de Gran Canaria; Colección Sir Roland Penrose, Londres; Colección Cardazzo, Milán; Colección Fujisawa, Tokio; Fundación Vintersol; Colección Banco Santander Hispano; Colección CajaCanarias; Universidad Carlos III de Madrid; Museo de la Residencia Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria; Museo de Arte Moderno Casa de los Caballos, Cáceres; Centro de Arte Contemporáneo de Montde-Marsan, Francia; Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José, Arrecife de Lanzarote; Museo del Paisaje Español Contemporáneo, Priego de Córdoba; Museé des Beaux Art et de la Dentelle de Calais, Francia; Fundación Antonio Pérez, Cuenca; Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, Valladolid.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones