Exposición en Madrid, España

José Guerrero. Obras de 1970 a 1990

Dónde:
Cayón [ESPACIO CERRADO] / Orfila, 10 / Madrid, España
Cuándo:
06 nov de 2014 - 13 dic de 2014
Inauguración:
06 nov de 2014 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galería Cayón presenta en sus dos espacios de Madrid (Orfila 10 y Blanca de Navarra 7) una selección de obras del pintor José Guerrero (Granada, 1914- Barcelona, 1991) correspondientes al periodo comprendido entre 1970 y 1990. José Guerrero, uno de los más destacados pintores abstractos españoles de la segunda mitad del siglo XX, desarrolló su actividad principalmente en Estados Unidos pero, a su paso por España en los años 70 se convirtió también en una referencia para las generaciones de nuevos pintores. Ellos fueron quienes mejor comprendieron el estilo y manera de hacer de Guerrero y, de alguna manera, empezaron a compartirlo. Juan Manuel Bonet se refiere a este fenómeno como el efecto Guerrero. Coincidiendo con el centenario del nacimiento de José Guerrero, Galería Cayón se centra en esta exhibición en las dos últimas décadas de creación del pintor. En esta etapa de su trabajo, después de haber tenido contacto con el ... expresionismo abstracto americano de los años cincuenta, Guerrero se dirige hacia la experimentación de dos principios visuales, a saber, el color y la bidimensionalidad del lienzo. Con ello desarrolla un universo muy personal y propio. Se trata de obras casi monocromas que intentan alejarse de cualquier referencia a lo real. Por ello las formas se simplifican hasta el extremo y lo que priman son las masas cromáticas. //espacio en blanca presentará una selección de siete lienzos, algunos de los cuales no se han visto en público desde hace más de 25 años. Entre ellos se encuentra "Frigiliana", un óleo de más de 4 metros de longitud. También cabe destacar su obra en papel compuesta de dibujos y gouaches en los que el artista estudia y anticipa la composición que luego traslada a los lienzos. Esto le permitió un gran control sobre su producción y evitar posibles repeticiones. Por ello, el espacio //Orfila acogerá una colección de diversos dibujos realizados a lo largo de los años 80. La obra de José Guerrero se encuentra presente en diversos museos como el Guggenheim de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. A su vez, el Centro José Guerrero alberga, conserva y promueve el legado del artista que incluye 40 lienzos de gran formato así como trabajos sobre papel y su archivo personal. El 17 de octubre el Centro abrió al público "José Guerrero. Presence of Black, 1950-1966", una exposición que se adentra en los años americanos del artista.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Guerrero, Frigiliana, óleo sobre lienzo, 200 x 430 cm, 1985

Entrada actualizada el el 05 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones