Exposición en Madrid, España

José María Yturralde. Geometrías del infinito

Dónde:
López de la Serna CAC - centro de arte contemporáneo / Guecho, 12 B / Madrid, España
Cuándo:
14 feb de 2012 - 31 may de 2012
Inauguración:
14 feb de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Javier López presenta las últimas obras de uno de los principales representantes de la pintura abstracta de nuestro país, José Mª Yturralde (Cuenca, 1942). Coincidiendo con su participación en ARCO, mostrará una selección de sus trabajos más recientes en diálogo con obras de sus últimas series.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Javier López presenta las últimas obras de uno de los principales representantes de la pintura abstracta de nuestro país, José Mª Yturralde (Cuenca, 1942). Coincidiendo con su participación en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, la galería mostrará una selección de sus trabajos más recientes en diálogo con obras de sus últimas series: 'Postludios' (1998 - 2007) y 'Horizontes' (2008 - 2011).

 

La exposición toma su título de la obra 'Élements de la géometrie de l'infini' (1727), en cuyo prefacio el académico ilustrado Bernard Le Bouyer de Fontenelle establecía ... las consideraciones sobre los números infinitos e infinitesimales que han inspirado diversas especulaciones geométricas surgidas desde entonces en los campos matemático, filosófico y artístico, especialmente en sus representaciones a través de la perspectiva y los elementos del infinito, tomando como nuevo punto de inflexión las aportaciones del Cubismo.

 

Desde sus años de formación junto al grupo de artistas que se congregaron en torno al Museo de Arte Abstracto Español, fundado en Cuenca por Zóbel a mediados de los sesenta, y su inclusión en el movimiento valenciano Antes del Arte, Yturralde se interesó por explorar los posibles nexos entre los lenguajes de la ciencia y del arte. Estas primeras reflexiones en torno a las relaciones espacio - tiempo se materializaron en las 'Figuras imposibles', imágenes que le valieron el reconocimiento a nivel nacional dentro de las corrientes de arte óptico y cinético. Su paso por el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid y el Center for Advanced Visual Studies del MIT en Estados Unidos, le permitieron profundizar en sus investigaciones sirviéndose de nuevas tecnologías. Su interés por introducir el movimiento en su trabajo le llevó a crear las 'Estructuras Volantes' con las que representó a nuestro país en la Bienal de Venecia de 1978.

 

A mediados de los ochenta comienza el ciclo de pinturas integrado por los 'Preludios' e 'Interludios' y que cierra con la serie 'Postludios', con los que se iniciaría el recorrido cronológico de estas Geometrías del Infinito. Se trata de formas frecuentemente cuadradas definidas, delimitadas sólo por el color, donde las variaciones tonales llevan al desbordamiento de los límites del lienzo. El protagonismo que va adquiriendo la luz y el vacío implica una apertura de la obra que la hace inmaterial, una espiritualidad que remite tanto al concepto romántico de lo sublime como a la expresividad de una mística personal que caracteriza a pintores como Mondrian, Malevitch, Albers o Rothko. Más recientemente, la línea del infinito presente en sus 'Horizontes' precisa el orden de un espacio ilimitado.

 

La fascinación por el espacio, el vacío y la energía en todas sus manifestaciones o vías de entendimiento, expresivas, científicas o filosóficas siguen conformando la actual reflexión pictórica de Yturralde, que no trata de ilustrar los resultados de las observaciones científicas sino el asombro que le produce poder asomarse y entrever el fantástico espectáculo del mundo del que formamos parte. Desde lo infinitamente pequeño a la grandiosa, acelerada visión cósmica del universo circundante, donde la materia y la energía oscura generan sutiles redes espaciales por donde discurren el tiempo y el espacio de manera distinta a como se concebía hasta ahora.

 

A lo largo de su carrera, la obra de José Mª Yturralde ha formado parte de numerosas exposiciones, tanto en Europa como en Estados Unidos, Sudamérica o Japón. A nivel nacional, ha expuesto de manera individual y colectiva tanto en museos como en fundaciones y galerías, destacando la retrospectiva del IVAM de Valencia de 1999 y Postludios en el CAB de Burgos de 2005. Forma parte de multitud de colecciones, entre las que se encuentran MNCARS y Fundación Juan March de Madrid, Patio Herreriano de Valladolid, CAAC de Sevilla o el Brooklyn Museum de Nueva York.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones