Exposición en Valladolid, España

José Moreno Villa. Dibujos y pinturas 1923-1932. En el centenario de la Residencia de Estudiantes

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla / Torrecilla, 5 / Valladolid, España
Cuándo:
04 jun de 2010 - 11 jul de 2010
Inauguración:
04 jun de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición forma parte de los actos que con motivo del centenario de la residencia de estudiantes se celebra en nuestro país, siendo Valladolid una de las primeras ciudades que acoge un acto del centenario. La exposición del que fuera «tutor» y uno de los más significativos «espíritus» de la Residencia de Estudiantes, realizada con motivo del centenario de esta institución, nos brinda la ocasión de hacer un recorrido, rico y sugestivo, por las distintas evoluciones de su obra plástica, a la vez que nos muestra, con meridiana claridad, los caminos abiertos por la modernidad del momento en lo que vino a ser el paso de los neocubismos hacia una nueva pintura lírica, a veces bañada de ciertos automatismos o de personales aires surrealistas. La figura y la presencia de José Moreno Villa en la historia artística e intelectual del primer tercio del siglo XX español se reafirma con el ... paso del tiempo. Espíritu libre, alejado de grandilocuencias, dejó una profunda huella en la poesía moderna -su Jacinta la pelirroja, de 1929, sigue constituyendo una pieza clave para comprender el desarrollo de la nueva poética del momento-, al tiempo que su implicación formal con las nuevas tendencias artísticas del llamado «Arte Nuevo» acabarían convirtiéndolo en uno de los representantes más auténticos, y a la vez singulares, de la pintura que se realizaba en España en las décadas de los años veinte y treinta. «Mis dibujos cantan la quiebra del corazón, / el quiebro y la salvación», escribió Moreno Villa en 1927, y mediante esta selección de óleos, dibujos, aguadas y grafumos pertenecientes a la colección artística de la Residencia de Estudiantes, podremos llegar a establecer un cierto autorretrato íntimo del autor que nos acercará a una personalidad profundamente marcada por la libertad en su creación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

José Moreno Villa es un exponente de la mejor tradición intelectual que representa la llamada generación del 14 y, más en general, la Edad de Plata de la cultura española. Sin embargo, todavía hoy su vida y su obra son relativamente poco conocidas, aunque ambas sean de las más intensas y originales de su época.

 

En poesía, Moreno Villa, nacido en Málaga en 1887, recorre un camino muy peculiar que le lleva desde el postmodernismo de sus primeros trabajos, hasta la proximidad a la llamada generación del 27, en cuyo contexto estético escribe sus principales libros: Jacinta la pelirroja (1929), Carambas (1931), Puentes que no acaban (1933) o Salón sin muros (1936).

 

Su estrecho vínculo con el grupo del 27 y con la joven literatura se inicia a través de la relación que establece durante los años veinte con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Emilio Prados, Adolfo Posada y José Bello, entre otros, en la Residencia de Estudiantes, donde Moreno Villa vivió siempre -excepto durante

 

dos breves periodos de ausencia-, entre 1917 y 1936, desempeñando tareas informales de tutor «a la anglosajona» de los residentes, o de responsable de las publicaciones de la casa, como hombre de confianza de su director, Alberto Jiménez Fraud, de quien era amigo desde los tiempos de su juventud en Málaga.

 

En diferentes escritos, ambos aludirán a esos años juveniles en los que se forjó su fraternal y permanente amistad y en los que, junto a Ricardo de Orueta, Manuel García Morente, Gustavo Jiménez Fraud y Bernardo Giner, entre otros, formaron parte de la «peña malagueña», como ellos mismos se llamaron. Son los años de las tertulias y reuniones en casa de Orueta o de los hermanos Jiménez Fraud, de la organización, en 1906, de las conferencias de Miguel de Unamuno, mentor del grupo junto con Francisco Giner de los Ríos, o de la breve aventura de la revista Gibralfaro, en 1909.

 

En su libro de memorias Vida en claro, uno de los más hermosos y emocionantes testimonios de la época, publicado en México en 1944, Moreno Villa evoca los años heroicos en los que compartió piso, ya en Madrid, con parte del grupo malagueño, así como el momento en que Alberto Jiménez Fraud le propone ir a vivir a la Residencia. Las páginas de estas memorias dibujan con detalle el intenso intercambio de ideas y estímulos creativos que el grupo encabezado por Dalí, Lorca y Buñuel compartió durante aquellos años de convivencia en la Residencia, a la que, con honda nostalgia y admiración, Moreno Villa se refiere como «aquella institución ejemplar y única en España» que, según sus palabras, lo fue seduciendo y lo retuvo durante cerca de veinte años. Recuerda su privilegiado enclave y sus instalaciones, la serenidad y orden de su vida diaria, los creadores de todo el mundo que pasaron por ella (Howard Carter, Albert Einstein, Max Jacob, Paul Valéry...) y a los españoles que la frecuentaron de manera más o menos asidua, como Ortega, Unamuno, Alberti o Falla, entre tantos otros. Describe también las tertulias en torno al piano protagonizadas por Federico García Lorca, o el juego poético de los «anaglifos» que se extendió entre los residentes. Ese particular ambiente de estudio, de investigación y de creación literaria y artística que gravitaba en torno a la Residencia de Estudiantes en unos años que fueron los de su máximo esplendor.

 

Tanto en sus textos como en los dibujos que le dedicó, Moreno Villa acertó a plasmar la particular atmósfera de la Residencia, su casa durante veinte años, en la que también él dejó su impronta. Otro residente, Jesús Bal y Gay, en sus recuerdos de la Residencia escritos también en México, dedica un largo apartado a glosar la atracción e influencia que ejerció sobre él la personalidad de Moreno Villa:

 

Andaluz muy fino -y este calificativo es casi un pleonasmo-, daba a todo lo que hacía un aire de juego. Pero no por frivolidad, sino por esencial sencillez, naturalidad y modestia. Lo mismo en la pintura que en la literatura que en el diálogo, Moreno le había retorcido el cuello a la elocuencia y se mostraba siempre con un estimulante aire deportivo. Calaba hondo en muchas cosas, pero para volver enseguida a la superficie. Pocos espíritus conocí tan libres [...]. Con aquellas conversaciones, con aquel verle pintar y con las visitas colectivas que, bajo su dirección, hacíamos al Museo del Prado los sábados después de comer, ejerció una influencia decisiva en mis gustos de orden plástico.

 

Poco después del comienzo de la guerra civil, en 1937, se inicia para José Moreno Villa un exilio que habría de ser definitivo. Con cincuenta años se ve forzado a abandonar España y, tras instalarse en México, a empezar una nueva vida.

 

En México, donde se instala gracias a los buenos oficios de su amigo el embajador Genaro Estrada, se reencontrará con Enrique Díez-Canedo, José Gaos, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados o Luis Cernuda, entre tantos otros, y proseguirá pintando y exponiendo, escribiendo y publicando poesía y ensayos sobre arte, y participando en las iniciativas de los intelectuales españoles afincados en México.

 

Allí se casó con Consuelo Nieto, viuda de Genaro Estrada, con quien tuvo a su único hijo, José Moreno Nieto, que ha sido el primero en donar la biblioteca y el archivo de su padre a la Residencia de Estudiantes en esta segunda época.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Moreno Villa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Exposición
16 may de 2024 - 15 sep de 2024

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Barcelona, España

Formación
29 may de 2024 - 02 jun de 2024

Auditorio 200 - Edificio Nouvel - Museo Reina Sofia / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones