Exposición en Madrid, España

Josep M. Sert: Recuerdos y evocaciones

Dónde:
Fundación Juan March / Castelló, 77 / Madrid, España
Cuándo:
22 jul de 2015 - 19 sep de 2015
Inauguración:
22 jul de 2015
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se presenta, como exposición de verano en la Fundación Juan March, otra muestra de pequeño formato en la que se exhiben al público por vez primera, Los recuerdos maravillosos y las Evocaciones españolas del artista catalán Josep Maria Sert (Barcelona 1874-1945). Los recuerdos maravillosos es un conjunto de quince tablas pintadas al óleo en 1916, en plena guerra mundial, que sirvieron a Sert para evadirse del horror y refugiarse en los recuerdos de su infancia. Esta muestra muestra su pasión por el disfraz y lo carnavalesco, la fantasía y el artificio. El conjunto, realizado bajo la influencia de Velázquez y especialmente de Goya, fue un encargo del pionero británico del ferrocarril, Sir Saxton Noble, para el gran comedor de su residencia en Wrethan Hall, Norfolk, Inglaterra. Por su parte, el conjunto de los cinco biombos que componen las Evocaciones españolas es una obra de madurez que, con marcada intención decorativa, Sert ... realizó en 1942 para revestir los muros de la sala de música de la residencia madrileña de Juan March. Los cinco conjuntos de escenas monumentales están repartidos en un total de 27 paneles de 4 metros de alto. Los biombos están pintados al óleo sobre tabla y sus pinturas negras sobre fondo dorado imitan, recurriendo al trampantojo, el efecto de unos lienzos colgantes donde se representan escenas y paisajes mediterráneos. Con un claro sentido funcional y con la intención de fragmentar y trucar con artificios y simulacros el espacio rectangular interior del ámbito para el que fueron realizados, los biombos recrean verdaderos efectos de ilusionismo espacial. Sert representa escenas llenas de movimiento y fantasía y sus personajes se acumulan en escorzo en composiciones de acentuado carácter dinámico. Trabajando al margen de las vanguardias, de cuyos círculos parisinos formó parte, Sert renovó la pintura mural y se dio a conocer por la decoración de grandes superficies. Idealizó el folclore español, inspirado en la pintura manierista y barroca, y su obra está especialmente influida por Goya, del que asumió el gusto por los temas populares y costumbristas de marcado carácter escenográfico. La exposición se acompaña de un catálogo con ensayos de Pilar Sáez Lacave y Anna Wieck.

 

 

Entrada actualizada el el 23 ene de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones