Exposición en Toulouse, Midi-Pyrenees, Francia

Josep Renau fotomontador

Dónde:
Instituto Cervantes - Toulouse / 31, rue des Chalets / Toulouse, Midi-Pyrenees, Francia
Cuándo:
06 nov de 2008 - 12 dic de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra, que se presentó anteriormente en las sedes del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, en el Instituto Cervantes de Munich y en el Instituto Cervantes de Berlín, ha sido comisariada por Manuel García y está formada por 67 fotomontajes originales y un retrato de Josep Renau. Resultado de más de medio siglo de trabajo creativo realizado por Renau en Valencia, Ciudad de México y Berlín, la exposición nos permite apreciar las diversas aplicaciones del fotomontaje que utilizó Renau para ilustrar revistas, carteles, filmes de televisión, murales y libros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Considerado el introductor del fotomontaje político en España y discípulo del artista alemán John Heartfield (1891-1968), la obra de Renau se inserta en la historia del fotomontaje hecho en España, en el primer tercio del siglo veinte, por autores como José-Manuel Aizpurúa, Mauricio Amster, Gabriel Casas, Català Pic, Salvador Dalí, Kati Horna, Nicolás de Lecuona, Josep Masana, ... Manuel Monleón, Benjamín Palencia, Mariano Rawic, Remedios Varo, etc.

 

La obra seleccionada para esta muestra representa las inquietudes estéticas, ideológicas y técnicas de Renau y su tiempo, y se presenta agrupada en tres secciones: La Primera sección Valencia (1931-39) se inicia con El hombre ártico (1931), considerado el primer fotomontaje realizado por el artista; la serie de Los diez mandamientos (1934), publicada en la revista Estudios; carteles de la Guerra Civil (1936-39) y una selección de fotos y montajes que ilustran el libro Arte en peligro, 1936-39, testimonio de la defensa del tesoro artístico nacional durante la contienda española.

 

En la segunda sección titulada Ciudad de México (1939-58) muestra de su producción en la primera etapa de su exilio incluye Carteles de eventos culturales mexicanos, portadas de la revista Futuro (1942-43), varios fotomontajes de diversa temática y una selección del ciclo The American Way of Life (1952-66), obra magna del autor, que inicia en la Ciudad de México y finaliza en Berlín.

 

Al tercer apartado de la muestra Berlín (República Democrática Alemana, 1958-82) corresponden las series Über Deutschland (Sobre Alemania), 1966, fotomontaje fílmico para la televisión alemana; La conquista del cosmos (1966), fotomontaje mural para el Círculo de la Televisión de Berlín y Mujer y Naturaleza (1975-77), que corresponde a la última obra en blanco y negro del artista.

 

Esta selección de fotomontajes se completa con obras sobre la realidad cultural, política y social alemana e internacional del último tercio del siglo veinte, que permiten constatar las inquietudes de este artista durante los primeros años de su vida en España; el primer exilio en México y el destierro final en la República Democrática Alemana.

 

La exposición, es la primera que se ocupa exclusivamente de la obra de Renau como fotomontador, traza una panorámica general sobre su obra más valorada por críticos de arte, curadores de museos e historiadores de la fotografía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Josep Renau

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones