Exposición en Madrid, España

Josiah McElheny. Espacio para un Universo Isla

Dónde:
Palacio de Cristal / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
27 ene de 2009 - 30 mar de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición dedicada a Josiah McElheny consta de una instalación en el Palacio de Cristal y una película que se proyecta en la 4ª planta del Museo Reina Sofía. La instalación se compone de cinco elementos escultóricos que se corresponden respectivamente con cinco universos diferentes: violencia a pequeña escala, estructura helada, explosión heliocéntrica, estructura direccional y emergencia tardía. Cada uno de ellos consta de una esfera de la que parten radios de diversa longitud, rematados por una luz o por discos y esferas de cristal, aislados o asociados en racimos (clústers). El punto de partida de esta obra son los candelabros de la Metropolitan Opera House (Nueva York), diseñados por Lobmeyr en 1965, el mismo año en el que se presentaron los primeros datos apoyando la teoría del Big Bang como origen del universo. Para idear esta obra, que funciona como modelo de esa teoría y de las convenciones actualmente ... aceptadas sobre la misma, McElheny ha colaborado con el científico David Weinberg. A través de esta instalación el artista continúa explorando lo que ha sido su principal campo de interés en estos últimos años: cuestionar el legado de la modernidad desde lugares en los que el diseño, la ciencia, la historia del arte y de la cultura entran en contacto, es decir, lugares especialmente fructíferos y ambiguos. Acompañando a la instalación se presenta, en la planta 4ª del Museo Reina Sofía, la película Conceptual Drawings for a Chandelier, 1965, ( Dibujos conceptuales para un candelabro, 1965 , 2005-2008) filmada en la Metropolitan Ópera House de Nueva York. La obra de McElheny se ha visto en multitud de espacios y museos, habiendo sido expuesta en The Art Institute of Chicago (1998), la Bienal del Whitney Museum (2000), el Centro Galego de Arte Contemporáneo (2002), MoMA (2007). Por otro lado, ha recibido el premio de la Fundación Louis Comfort Tiffany (1995). Comisaria: Lynne Cooke

 

 

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.