Exposición en Málaga, España

Judith Samen

Dónde:
JMgalería (Javier Marín) / Duquesa de Parcent, 12 / Málaga, España
Cuándo:
12 sep de 2008 - 15 nov de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición de Judith Samen en Galería Javier Marín de Málaga supone la primera aparición de la artista alemana en España, en cuya exposición presentamos un recorrido por sus trabajos recientes en diversos soportes como Fotografía, instalación, vídeo y dibujos.

Judith Samen elabora una compleja red de discursos sociales y estéticos entorno a la investigación del cuerpo. Sus trabajos están llenos de diferentes referencias visuales que funcionan sobre varios niveles iconográficos: lo sagrado y lo profano, asociado al arte histórico, tal y como los antiguos Maestros representaron la vida cotidiana y combinaron varios géneros: retrato, autorretrato y naturaleza muerta.

El envejecimiento, el nacimiento y la muerte, son algunos de los aspectos reflejados en sus retratos, incidiendo sobre lo auténtico para moverse en el filo de lo real y ficción, lo teatral y la exploración del carácter.

Samen prefiere investigar el cuerpo como material, a veces biográficamente, ... de manera reveladora, nunca de manera voyeurística. Explora al mismo tiempo los procedimientos corporales de la comedia y la melancolía.

Otro de sus materiales favoritos es la comida: el pan, las patatas, la col y la leche acompañan a casi todos sus personajes y aparecen en casi todas sus performances e instalaciones. A veces la comida es el foco principal, como cuando presenta el pez en una escena de caza moderna, o cuando los rituales de la preparación de la comida ocupan el primer plano.

Como en el cuerpo, en la comida también propone la ambivalencia. La comida vista en las obras de Samen habla de la necesidad existencial, del mismo modo que propone asociaciones en torno a las diferencias de clase social.

No obstante, Samen persigue una estrategia doble: si a veces los rituales sirven al género doméstico mencionado anteriormente creando una familiaridad perfectamente ambivalente, otras veces la comida proporciona un abismo en el encuadre. Los alimentos básicos se convierten en el elemento principal del inventario psicológico, incluyendo a las del subconsciente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Judith Samen, o.T. (Raumecke), 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones