Exposición en Córdoba, España

Julio Romero de Torres en Argentina: cien años de una muestra histórica (1922-2022)

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Córdoba / Plaza del Potro, 1 / Córdoba, España
Cuándo:
07 abr de 2022 - 16 oct de 2022
Inauguración:
07 abr de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museo de Bellas Artes de Córdoba, en colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, acoge la exposición Julio Romero de Torres en Argentina: cien años de una muestra histórica (1922-2022) que conmemora el I Centenario del viaje realizado por Julio Romero de Torres a Argentina, - acompañado de su hermano Enrique -, para exponer sus obras. La exposición se llevó a cabo en las Galerías Witcomb de Buenos Aires en 1922, a la que el pintor aportó un total de veintiséis obras. Viaje y exposición fueron algo más que una simple muestra, pues se dieron en un contexto de conciencia hispanoamericanista, que tuvo una importante repercusión en el mundo cultural de la época. De este episodio histórico, sus antecedentes y consecuentes, nos ha llegado como testimonio una importante cantidad de información que hasta ahora no había sido analizada, compuesta fundamentalmente por documentos de la época, informaciones de distintos periódicos ... y fotografías de la propia familia junto a destacadas personalidades del mundo de la cultura. Cien años después, esta nueva exposición pretende ser un primer acercamiento a todo lo que supuso aquella muestra y a sus consecuencias históricas y artísticas, mostrando gran parte de los documentos históricos que se conservan de aquél acontecimiento, que se distribuyen en varias secciones, en torno a los antecedentes de la exposición, el viaje y la exposición y el éxito y sus repercusiones. La muestra va acompañada de un catálogo donde se estudia la cuestión de manera general y se cataloga y reproduce todo el material expuesto, que procedería fundamentalmente de los llamados archivo y biblioteca de la Colección Romero de Torres, -propiedad de la Junta de Andalucía-, que se encuentra depositado en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y en el Museo de Bellas Artes, respectivamente. Se ofrece al público en la Sala I de Dibujos y Estampas del Museo de Bellas Artes de Córdoba, entre el 7 de abril y el 16 de octubre de 2022, en horario del museo, coincidiendo con el mes de mayo, en que se celebran en la ciudad de Córdoba diversas efemérides relacionadas con el fallecimiento del genial artista.

 

 

Entrada actualizada el el 12 abr de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones