Exposición en Madrid, España

JULUJAMA "...olvidado por esta libertad". Pinturas [1973-1981]

Dónde:
José de la Mano / Zorrilla, 21 / Madrid, España
Cuándo:
15 jun de 2023 - 28 jul de 2023
Inauguración:
15 jun de 2023 / 19:30
Horario:
L-V: de 10 a 14h / de 17 a 20.30h - S: de 11 a 14h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
914350174
Correo electrónico:
info@josedelamano.com
Descripción de la Exposición
JULUJAMA fue el primer nombre artístico que utilizó Juan Luis Javier Marí (Valencia, 1952) en los inicios de su carrera artística a principios de los años 70. Luego firmaría con otros, según las modas y las fonéticas de las geografías en las que residió. Su carrera tiene un inicio tradicional: de niño prodigio, ganador de premios de pintura, a estudiante de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos y, de ahí, al habitual recorrido por las salas de exposiciones provinciales de la época. Paisajes y retratos que enseguida chocan con la norma oficial de ver el mundo y con las autoridades artísticas del tardo franquismo. No acabará sus estudios oficiales porque “ahí solo se hace una cosa: aprender lo que ya está muerto”. Y él quiere “vivir y sentir mi época” porque “la pintura ha de ser un medio por el que ofrecer imágenes nunca vistas”. Un encuentro sentimental casual le ... lleva fuera de esa España de la dictadura y le procura una economía basada en los retratos de encargo que le permiten desarrollar, por su cuenta, una pintura absolutamente personal, propia y subjetiva. Entre 1977 y 1981, sobre todo en Ginebra, llevará a cabo una obra excepcional en la que él es el centro de todo, una especie de narcisismo reivindicativo de su propia vida: “Me siento libre cuando pinto o dibujo y me gusta sentirme así, olvidado por esta libertad”. Partiendo de géneros tradicionales (el autorretrato, el bodegón…) rehace un mundo, el suyo, tal y como él lo quiere o lo ve o se ve. En su pintura Marí es el centro de todo y lo demás está detrás, más allá o al otro lado. La realidad se deshace en su visión y lo cotidiano se mira con otros ojos o se transforma. Expone sus cuadros en galerías e instituciones de Suiza y Bélgica. Cuando vuelva a España a principios de los 80 el país ha cambiado, al igual que lo harán también sus circunstancias personales, hasta llevarle a abandonar la pintura bajo el peso de la realidad práctica y cotidiana. Un cuadro, fechado en 1981, será, involuntariamente, el ultimo que pinte. La historia del arte y la homosexualidad en España tiene muchos capítulos pendientes. Por miedo, vergüenza, prejuicios o muerte, carecemos de mucha información sobre la creación queer en nuestro país. JULUJAMA viene a aportar nuevos datos sobre esa otra parte desconocida, olvidada u oculta: la de la visibilidad o, incluso, la de la existencia misma, del arte homosexual en la España de su tiempo. Esta es su primera exposición en Madrid.

 

 
Imágenes de la Exposición
JULUJAMA, Sin título, 1973-1974

Entrada actualizada el el 08 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones