Exposición en Gijón, Asturias, España

Karlos Gil. The Moon Museum

Dónde:
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial / Los Prados, 121 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
22 may de 2013 - 22 sep de 2013
Inauguración:
22 may de 2013
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
The Moon Museum, del artista Karlos Gil (Toledo, 1984), ha sido seleccionado proyecto ganador de la Beca de Producción DKV Seguros - Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por la entidad aseguradora y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Karlos Gil desarrollará su proyecto en una residencia artística de hasta dos meses de duración en Plataforma 0. Centro de Producción de LABoral, como paso previo a su presentación al público desde el próximo 22 de junio y hasta el 22 de septiembre de este año.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 The Moon Museum [El Museo de la Luna] reflexiona sobre las diferentes capas de interpretación y relación del lenguaje y su uso no-comunicativo a través de múltiples estrategias conceptuales, donde el arte actúa como hipótesis frente a lo desconocido. Mediante una gran variedad de medios se investigan los desplazamientos de sentido respecto al objeto artístico y se examina el valor cognitivo ... de éste como un sistema específico de producción de conocimiento.

 

El título de la exposición hace referencia a un pequeño chip cerámico diseñado en Experiments in Art and Tecnology (E.A.T.) en 1969 donde se reprodujeron seis diagramas realizados ex profeso por John Chamberlain, Forrest Myers, David Novros, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. Este proyecto se desarrolló con la intención de convertirse en el primer museo lunar ya que, supuestamente, la misión espacial Apolo 12 dejó una réplica del chip en la superficie del satélite. Utilizando esta historia como argumento principal, se deconstruye la idea de museo como espacio de legitimación y distribución de conocimiento, enfrentando al espectador a un sistema estratificado de objetos, símbolos, referencias y analogías formales. La distribución y disposición espacial se convierten en un elemento más del trabajo, donde la voluntad de detectar patrones o significados por parte de la audiencia colisiona con la condición performativa de las obras de arte dentro del espacio.

 

Nada más entrar en la sala, dos altavoces inician la reproducción de Untitled (Haunt It, Haunt It again) [Sin título (Persíguelo, persíguelo de nuevo)], un relato circular en el que se mezclan diferentes niveles de sofisticación gramatical. La narración hace referencia a los métodos de almacenamiento, interpretación, revelación y duración de la información y como éstos son activados por un componente hipertextual. La duración de la pieza está limitada por su propia existencia dentro del proyecto y activa diferentes dispositivos en el espacio mediante inputs textuales.

 

El vídeo Unmaking the World [Deshaciendo el mundo] reflexiona de forma simultánea sobre la relación entre percepción y experiencia, materialidad e inmaterialidad. La pieza presenta un 'vídeo tutorial' donde aparecen diferentes mensajes inspirados en las ideas planteadas por Claude Lévi-Strauss en su libro El pensamiento salvaje. Concretamente alude al análisis del concepto de bricolaje presente en el intento de reorganizar inmediatamente señales y eventos. El vídeo comparte contenidos cognitivos con la audiencia para conducir el aprendizaje de una plataforma tecnológica. Aunque lo más importante es la forma en la que este vídeo comparte el conocimiento dentro de una sociedad post-tecnológica. La información es, de esta forma, un conjunto organizado de datos procesados capaz de cambiar el estado de conocimiento del sujeto, o sistema que recibe dicho mensaje, en el sentido de las consignas trasmitidas.

 

En el lado opuesto, se sitúa Output Functions [Funciones de salida], un trabajo que presenta soluciones materiales para necesidades inmateriales, negando la idea del arte como tautología presente en los orígenes de la modernidad a través de fragmentos de mecanismos orgánicos impresos en 3D y definidos entre lo extraño y lo disfuncional. Diseñados a partir de modelos de libre acceso, cada elemento incorpora estratos de información inesperados y referencias que niegan su propia condición de artefacto.

 

De un modo más literal, casi textual, se utilizan elementos reales de la placa cerámica para extender o vincular trabajos anteriores. Se transforma la colaboración de Andy Warhol para The Moon Museum original -un símbolo similar a un órgano sexual a partir de sus iniciales- para su serie Redundancy (Figuring Future Figures) [Redundancia (Imaginando figuras futuras)] basada en objetos de la vida diaria, en este caso fragmentos de neones publicitarios que han perdido su significado original al ser combinados entre sí, para ganar otro nuevo. Estas piezas se mueven en la delgada línea de lo que tiene sentido y lo que no, aunque los títulos de las obras desvelan pistas sobre su origen y proponen un nuevo significado.

 

Siguiendo con el recorrido, Pattern Recognition [Reconocimiento de patrones] es una nueva serie de trabajos que toman su título de la célebre novela cyber-punk de William Gibson. Creados a partir de tubos metálicos de acero inoxidable, Pattern Recognition: Interconecting (i) and (ii) [Interconexiones (1) y (2)] y Pattern Recognition: Interlocking [Interconexión] plantean una analogía formal con la contribución de Forrest Myers, un diagrama de interconexión donde tres superficies se enlazan para compartir una franja común a través de un juego visual heredado del minimalismo formal de los años 60. Las tres esculturas incorporan un elemento que colisiona con dichas formas pero esconden sutiles conexiones mediante diferentes procesos de asociación. Estas estructuras pueden ser descargadas desde la web de LABoral para que cualquier persona pueda realizar infinitas variaciones de las mismas, otorgando al espectador la capacidad de intervención y continuación del proyecto.

 

Finalmente, la serie Moon Dance [Danza lunar] es una clara alusión a los medios por los que la historia se transforma en mensaje. En los monitores de campo presentados en la sala pueden verse las cortinillas e 'intros' de multitud de canales de televisión de los años 60 y 70 que retrasmitieron la noticia de la misión Apolo 12 en Alemania Occidental y Oriental. Como una espera eterna del programa que nunca llega, Moon Dance subraya la importancia de las decisiones corporativas tomadas en plena guerra fría con los logotipos televisivos, debido a los mensajes ocultos que éstos guardan en su composición y distribución.

 

Este modo de producción es una constante en mi trabajo en el que, desde hace ya algunos años, abordo la creación artística a través de la selección y reinserción de múltiples referencias pasadas en una configuración rizomática del 'ahora', expandiendo la noción temporal del presente hasta el punto de conquistar y erradicar cualquier concepción histórica de temporalidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Simulación realizada por el artista para su instalación en LABoral

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!