Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

"Kata" Mar de Dios

Dónde:
Aldama Fabre Gallery / Plaza de los tres Pilares, 7 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
25 mar de 2021 - 31 may de 2021
Inauguración:
25 mar de 2021 / 18:30
Horario:
De martes a viernes de 11 a 14hs y de 17 a 20hs. Sábados de 11 a 14hs.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
600737400
Correo electrónico:
aldamafabregallery@gmail.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"KATA" Mar de Dios Opening - 25 de marzo 18:30 h BILBAO Aldama Fabre tiene el placer de invitarles a la inauguración de la exposición KATA, de la artista Mar de Dios, que tendrá lugar en nuestro espacio el 25 de marzo. Jueves 25 de marzo a las 18:30h Plaza de los Tres Pilares 7, Bilbao. IMPORTANTE: Aforo limitado, necesaria confirmación de asistencia al email: eugenia.griffero@me.com aldamafabregallery@gmail.com --- …el relato del albañil que levanta con gran esfuerzo un ladrillo cerámico hasta el tejado de una casa. A Planck le impresionó el hecho de que a menudo el esfuerzo realizado no se perdía; se quedaba almacenado durante muchos años, sin que disminuyera, latente en el bloque de cerámica, hasta que un buen día podía ocurrir que el ladrillo se desprendiera, cayera sobre la cabeza de un transeúnte y lo matara. Aldo Rossi, arquitecto, en su libro Autobiografía Científica, referenciando a Max Planck, físico, en su libro homónimo Autobiografía Científica. Este poder de almacenamiento de energía ... (cinética letal en este caso) que tiene un objeto cerámico está en la propia esencia del barro cocido como exquisitez tecnológica y almacén de datos y recuerdos. La exposición de Mar de Dios en la sala Aldama Fabre es una reivindicación de la complejidad y riqueza de la cerámica como material, como presencia y como lenguaje. La técnica necesaria para cocer el barro a los grados exactos durante el tiempo exacto y el ensimismamiento que un proceso tan delicadamente artesanal nos trae recuerdos que, como el Sushi, el Karate o los terremotos japoneses, tienen un eco sólido y lleno de matices en la sinceridad de su sencillez. Por ahí van los tiros, por el resonar de lo cóncavo y lo convexo, de lo que es orgánico y lo que es naturaleza muerta, por lo que es diseño y lo que es arte. En este punto de cruce entre cosas que son y que no son, las obras de Mar de Dios recogen en el ámbito doméstico del objeto lo que cada uno tenía dentro y que nos rebota desde cada pieza. Cada escultura de barro nos devuelve sabores y recuerdos de lo que nos ha pasado y de lo que no nos ha pasado, con la sola habilidad manual del trabajo del barro: por adición, negación, penetración y movimiento. En el mundo del karate japonés, como en el kung fu chino, una KATA se realiza al aire con unos movimientos tan pausados y controlados que si alguien mira y quita la mirada de nuevo, no apreciará movimiento. El karateka no persigue pelear sino una ambición personal recurrente: la perfección. Los objetos, imperfectos siempre, toman esta vez el espacio interior de la galería, como un sonido de gong resonando tanto dentro de lo cóncavo exterior, como de lo convexo interior. Cada una de las piezas toma su propio espacio y lo tensiona, desde la tierra, desde el suelo, replicando un movimiento inexistente, como una KATA que no termina, como un recuerdo de que con esto era suficiente. Juan Sádaba 25 / 05 / 2021

 

 
Imágenes de la Exposición
kata

Entrada actualizada el el 24 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones