Exposición en Madrid, España

Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas

Dónde:
Museo Nacional de Antropología / Alfonso XII, 68 / Madrid, España
Cuándo:
13 oct de 2010 - 13 feb de 2011
Inauguración:
13 oct de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Organiza: Casa Asia, Casa India y Museo Nacional de Antropología. Casa Asia y el Museo Nacional de Antropología presentan una muestra fotográfica del fotógrafo hindú Subhrajit Basu, conocido cariñosamente como Bodo. La exposición constará de imágenes en blanco y negro y color en gran formato tomadas por el artista en Bengala y Kerala, además de dos instalaciones fotográficas con las que el visitante podrá disfrutar no sólo de las imágenes, sino también de las historias que las acompañan. Al mismo tiempo que la exposición, se celebrará un ciclo de cine hindú Kerala vs Bengala: miradas cruzadas en el que se proyectarán películas de Rituparno Ghosh (Bengala) y Adoor Gopalakrishnan (Kerala). El Museo Nacional de Antropología ha programado para esas fechas el taller Los colores de la India pensado para introducir al público infantil en este maravilloso país.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un recorrido personal por la India

... style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'> 

Para Bodo, la fotografía tiene un interés puramente humano. Desde los retratos hasta el paisaje, el fotógrafo pretende captar su entorno, como medio para expresar sus sentimientos hacia éste. Es por ello por lo que las fotografías de esta exposición forman un reportaje y van acompañadas de historias, historias que acercarán India al visitante.

 

Según la comisaria de la muestra, Menene Gras Balaguer, Subhrajit Basu presenta en este proyecto rutas para que el espectador construya un recorrido propio y personal por un país cuyo conocimiento es inagotable. Las imágenes, de gran y mediano formato, representan las visiones que el artista ha inmovilizado con su cámara en un intento de registrar este instante que no se repite y cuya duración es prácticamente imperceptible.

 

La serie «India», una instalación con proyección de fotografía, texto y audio, abarca más de 180 fotografías hechas en distintas partes de India. Se trata de una instalación narrativa, para la que el artista ha redactado el texto «Mi experiencia como fotógrafo en la India», un relato breve sobre su relación con el mundo que aparece ante sus ojos y que quiere mirar como si fuera la primera vez. Acompaña a estas imágenes el sonido del archivo del musicólogo e indólogo Alain Daniélou, cuyo legado se encuentra en la Mediateca de Casa Asia.

 

La segunda instalación fotográfica se forma a partir de 80 imágenes de la serie «Kumba Mela», a modo de crónica de uno de los festivales de india más insólitos, que en la presente edición ha recibido a más de 50 millones de peregrinos. Es ésta una serie que el artista considera uno de sus trabajos más importantes de los realizados en su trayectoria, y lo ha acompañado de un texto explicativo sobre la mitología hindú. Una mitología que está en el origen de las prácticas que se llevan a cabo, que consisten mayoritariamente en una purificación simbólica a través del baño en el río del lugar donde se efectúa el festival.

 

'Bodo', el abogado fotógrafo

 

Una imagen de lucha libre entre dos hombres tomada en Calcuta ganaba el Premio National Geographic en 2008 y daba la vuelta al mundo. Estaba firmada por Bodo, un joven abogado de Calcuta que se dedicaba en su tiempo libre a la fotografía.

 

Licenciado en Matemáticas y en Derecho, Subhrajit Basu se aficionó a la fotografía en el 2003, inspirado por su hermano mayor. Le interesaba captar a la gente y a su propia cultura. En 2006 estudió fotografía en la Escola de Arte de Ourense. Actualmente se dedica profesionalmente a la fotografía de forma permanente.

 

La comisaria relaciona las imágenes de Bodo con las de Raghu Rai, cuya muestra también se pudo ver en Casa Asia y en Casa de la India. «Para Subrajit Basu, dice Menene Gras, la fotografía es un medio y un soporte que le permite presentar mundos que convierte en objeto de captura por el valor estético y humano que la imagen resultante puede transmitir».

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Subhrajit Basu

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones