Exposición en Lima, Perú

Khipus. Nuestra historia en nudos

Dónde:
Museo de Arte de Lima (MALI) / Paseo Colón, 125 / Lima, Perú
Cuándo:
05 nov de 2020 - 25 abr de 2021
Inauguración:
05 nov de 2020
Horario:
Martes, jueves y sábado de 11 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m.
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Con el objetivo de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, el MALI presenta Khipus. Nuestra historia en nudos, exposición dedicada a explorar el sistema de cuerdas anudadas utilizadas en el registro de información contable y narrativa en los Andes desde hace más de mil años. Estará abierta al público desde el 5 de noviembre en la sala 1 del museo con aforo reducido. Hasta el 25 de abril de 2021, la muestra albergará una importante selección de khipus procedentes de diversas colecciones públicas y proyectos arqueológicos recientes. Incluye también información de hallazgos arqueológicos y fuentes documentales que permiten explorar la estructura, función e importancia de estos registros y “textos” portátiles desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. Los khipus no solo fueron instrumentos contables, sino que contribuyeron a la consolidación del imperio inca y a la administración de los territorios que constituyeron el Tawantinsuyo. A modo de ... “programa informático”. Asimismo, los khipus son una forma de escritura sin palabras ni papel, que combina la experiencia táctil y visual para codificar y decodificar significados. Las operaciones de “escritura” y lectura de los khipus estaban en manos de los khipukamayoc, auténticos detentores y guardianes de la “gramática” en un mundo en el que la información ya era auténtico poder. Fueron los conquistadores españoles y la iglesia, quienes asumieron que los khipus podían fomentar la sedición al ser un lenguaje secreto y fueron paulatinamente eliminados de su uso público. Khipus. Nuestra historia en nudos, exposición que pondrá a nuestro alcance una selección de los khipus más importantes que han llegado hasta nosotros, llega gracias al apoyo fundamental de Fundación BBVA y al auspicio de Everis Perú, Chazz Design Studio, Minera Bateas, Fortuna Silver Mines, Google Arts & Culture, Telefónica – Movistar, Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) y VM& estudio gráfico.

 

 

Entrada actualizada el el 14 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones